5759ad7b5c6adcb263e2bdf3e21a0356.jpg
Editor
Editor

Editor

(13/02/19 ) INICIÓ EJECUCIÓN DE LAS OBRAS DEL PLAN MAESTRO DE ACUEDUCTO DE PITALITO - FASE III – CON UNA INVERSIÓN QUE ALCANZA LOS 7 .700 MILLONES DE PESOS. 13, Feb

Con el objetivo de avanzar en los procesos de garantizar cobertura, calidad y continuidad en la prestación del servicio con un horizonte a los próximos 30 años, este lunes 11 de febrero iniciaron los trabajos del plan maestro de modernización del acueducto de Pitalito correspondiente a la fase III con una inversión superior a los 7.700 millones de pesos, gestionados y garantizados a través de la gobernación del Huila y la administración municipal que preside el alcalde Miguel Antonio Rico Rincón.

La fase III del plan maestro de acueducto permitirá la instalación y cambio de la tubería obsoleta por una tubería especializada que garantizará condiciones adecuadas de inocuidad, y permitirá solucionar las carencias y dificultades que registran algunos sectores urbanos del municipio en materia de abastecimiento. 

El proyecto contempla la realización de trabajos en dos tramos distintos.  El ramal norte que inicia desde la sede zonal del ICBF y se extiende por la avenida de circunvalación, por la carrera 15, hasta 200 metros antes del acceso principal al barrio Tequendama- frente al terminal de transporte terrestre.  El otro sector que será objeto de intervención se denomina “Ramal Sur”, que tiene como punto de partida en el barrio Bosques de la Riviera, por la carrera 5este hasta el colegio San Juan de Laboyos; posteriormente por la calle 1 hasta la avenida Primera o Agustín Sierra hasta la calle sexta. 

En los dos ramales se instalará tubería de 20, 18, 16, 14 y 10 pulgadas de acuerdo con los requerimientos técnicos de la obra. 

Durante la actual administración se logró la gestión y asignación de recursos económicos por un valor aproximado a los $36 mil millones de pesos, por parte del gobierno nacional y departamental, y aportes del propio municipio de Pitalito, para la ejecución de proyectos de agua potable y saneamiento básico. Se destaca la fase II del plan maestro del acueducto que se encuentra en proceso de contratación a través de FINDETER por valor cercano a los $18 mil millones de pesos.  La primera fase del plan maestro del alcantarillado por valor de $10.500 millones.  Y los $7.747 millones que se empezaron a ejecutar con la fase III del plan maestro del acueducto.

 

(13/02/19 ) ABIERTA CONVOCATORIA PARA ELEGIR REPRESENTANTES AL CONSEJO DE CUENCA DEL RÍO GUARAPAS. 13, Feb

La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM tiene abierta la convocatoria pública para elegir a los representantes que integrarán el Consejo de Cuenca del río Guarapas en los municipios de Palestina y Pitalito, sur del departamento del Huila.

Para esto, la autoridad ambiental del Huila  hace un llamado a comunidades indígenas tradicionalmente asentadas en la cuenca, organizaciones que asocien o agremien campesinos, organizaciones que asocien o agremien sectores productivos, personas prestadoras de servicios de acueducto y alcantarillado, organizaciones no gubernamentales cuyo objeto exclusivo sea la protección del medio ambiente y los recursos naturales renovables, Juntas de Acción Comunal, instituciones de educación superior, asociaciones de víctimas y actores de la gestión del riesgo para que se postulen. 

El Consejo de Cuenca del río Guarapas es una instancia consultiva y representativa de todos los actores que viven y desarrollan actividades dentro de la cuenca hidrográfica, explicó Fredy Alberto Anturi, profesional de cuencas de la CAM.

Hemos abierto una convocatoria conforme indica la normatividad con la cual se busca la participación amplia de cada una de las comunidades que hacen presencia en la cuenca del río Guarapas para que se postulen y participen de este proceso de elección de representantes, esta es una instancia consultiva y de alto nivel”, informó Fredy Alberto Anturi, profesional de cuencas de la CAM.

La recepción de documentos de las personas interesadas en integrar el consejo de cuenca se hará del 11 de febrero hasta el 01 de marzo de 2019.  Los documentos deberán ser presentados en sobre cerrado en la oficina de correspondencia de la sede de la CAM en Neiva o en la Dirección Territorial Sur de la Corporación, situada en la Finca Marengo kilómetro 4 vía Pitalito - San Agustín en el municipio de Pitalito, dirigida a la Subdirección de Gestión Ambiental. Igualmente, los postulados pueden enviar la documentación al correo de la Corporación  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Los resultados de los aspirantes y candidatos con el lleno de los requisitos conforme a la Resolución 0509 de 2013, serán publicados en la página web de la Corporación el 8 de marzo de 2019.

La jornada de elección y conformación del Consejo de Cuenca se celebrará el viernes 8 de marzo de 2019 en la Dirección Territorial Sur CAM, ubicada en la Finca Marengo kilómetro 4 vía Pitalito - San Agustín.

Para mayor información del proceso, los requisitos de los aspirantes y los tiempos en los que se desarrolla la convocatoria, se puede consultar en la página web www.cam.gov.co.

 

(13/02/19 ) ANUNCIAN DURAS SANCIONES A PROPIETARIOS DE ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS QUE NO ACATAN NIVELES OBLIGATORIOS DE VOLUMEN PERJUDICANDO LA TRANQUILIDAD EN SECTORES RESIDENCIALES. 13, Feb

Las quejas apuntan a que muchos ciudadanos de bien tuvieron que abandonar sus propias residencias para ubicarse en otros lugares de la ciudad, porque ya no soportaban los altos volúmenes que registran esos establecimientos especialmente los fines de semana que son los días de descanso.

“El panorama es tan insoportable, que ahora eso se repite todos los días, y nadie controla, ni siquiera atienden nuestros requerimientos, la policía viene pero tan pronto se van se burlan de quienes llamamos a quejarnos, nos tocó trasladarnos de sector, abandonar nuestra propia casa”, dijo un empresario residente en la Zona Rosa del barrio Solarte.

Las quejas se extienden a otros sectores como Panorama, El Jardín y Terrazas de La Colina, mientras que habitantes de los sectores rurales ya hicieron expresas también sus quejas, especialmente en los corregimientos de La Laguna y Bruselas, donde los vecinos denuncian que la situación es insoportable.

El Noticiero Andino atendiendo las quejas de la comunidad, buscó una respuesta con el secretario de gobierno José Ricardo Cruz Carvajal.

Al secretario de gobierno también le trasladamos la preocupación de la ciudadanía laboyana sobre la implementación de  nuevas cámaras de seguridad que se habían anunciado por parte de la administración municipal, ante los altos niveles de inseguridad en varios sectores especialmente en la periferia de la ciudad.

El funcionario, dijo que se está actualizando el proyecto con el ministerio del interior, y que mientras tanto se reparan algunas de las cámaras existentes en convenio con las empresas públicas.

Dijo también, que producto de un daño en el sistema de fibra óptica, 17 de las 42 cámaras existentes salieron de servicio, pero que ese proceso es el que está superando empresas públicas y que a más tardar en el mes de marzo estarán en funcionamiento, mientras se logra finiquitar el tema con el ministerio del interior para la implementación de nuevas cámaras en la ciudad de Pitalito.

Temas que son preocupaciones manifiestas de los laboyanos y que hemos abordado hoy con el secretario de gobierno municipal José Ricardo Cruz Carvajal.

 

Artistas

Musica Nueva