5759ad7b5c6adcb263e2bdf3e21a0356.jpg
Entretenimiento
Editor

Editor

(18/09/18) EL INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGIA E HISTORIA ASEGURÓ QUE DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO, INGRESARON MÁS DE 100 MIL PERSONAS A LOS PARQUES ARQUEOLOGICOS DE ISNOS Y SAN AGUSTIN. 18, Sep

 

Un primer consolidado de visitantes a los parques arqueológicos de Isnos y San Agustín, entregó el instituto colombiano de antropología e historia ICANH, correspondiente al primer semestre del 2018.

En los parques ubicados en el sur del Huila, se simboliza la capacidad de las culturas prehispánicas para crear Y expresar mediante esculturas, montículos de tierra y corredores funerarios, su visión de mundo y forma de organización social, señala el ICANH.

109.164 personas entre nacionales y extranjeros ingresaron durante el primer semestre del 2018 a los dos parques, según los registros del instituto.

Los parques arqueológicos de Isnos y San Agustín, son considerados un gran atractivo para los turistas y la oportunidad de conocer el legado de una cultura milenaria que aún el mundo no ha terminado de descifrar.

La cultura agustiniana se ha posicionado como uno de los espacios que mayor inquietud genera entre los ciudadanos, especialmente extranjeros, por lo que es un destino que busca ser visitado desde distintos lugares del mundo.

(18/09/18) RESIDENTES EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DE LA AVENIDA PRIMERA ADELANTAN PROCESO DE CONFORMACIÓN DE VEEDURÍAS PARA OBRAS DE REPOSICIÓN DE LA RED DE ALCANTARILLADO SANITARIO. 18, Sep

 

Con presencia de presidentes, dignatarios de juntas comunales y residentes de los barrios Quinche, Aguablanca, Manzanares y Los Lagos, se cumplió el viernes anterior la reunión de socialización para el inicio de los trabajos de reposición de la red del alcantarillado sanitario en la avenida primera o Agustín Sierra, con recursos propios del gobierno municipal.

 

Las obras que tendrá una inversión cercana a los 420 millones de pesos, incluido el valor de la interventoría, consisten en el cambio de la red de alcantarillado sanitario en cemento asbesto por PVC en sentidos sur-norte y viceversa; construcción de pozos de inspección en concreto de 3.000 PSI, entre algunas otras especificaciones técnicas con materiales de optima calidad. 

 

De acuerdo con el representante del consorcio ejecutor del proyecto, el inicio de obras está previsto para el día 24 de septiembre dependiendo del trámite de conformación y legalización de las veedurías ciudadanas ante la personería municipal y la secretaría de gobierno e inclusión social.  Los trabajos de reposición de la red de alcantarillado podrían tardar en su ejecución de tres a cuatro meses.

 

“Esperamos poder empalmar las obras del sistema de alcantarillado con la pavimentación de la avenida primera; para la realización de este último proyecto, que tiene recursos asegurados, estamos pendientes de la asignación de la interventoría por parte del DPS” sostuvo el alcalde Miguel Antonio Rico Rincón.

 

La reposición del alcantarillado y pavimentación de la avenida primera, en el sector oriental de Pitalito, es primordial para suplir una de las principales necesidades de la comunidad Laboyana teniendo en cuenta el lamentable estado de deterioro y conservación de la vía. 

 

Los trabajos en la avenida Agustín Sierra permitirán garantizar mejores condiciones de vida para los residentes en la zona de influencia, y menores traumatismos para la movilidad vehicular, dando cumplimiento a los objetivos del plan de desarrollo “Somos Pitalito Territorio Ideal”.

 

La reunión de socialización presidida por el mandatario Miguel Antonio Rico Rincón contó con la presencia del representante legal del consorcio ejecutor y del interventor de la obra. También asistieron la gerente de Empitalito, Liz Adriana Carvajal Franco; el secretario de vías e infraestructura, Juan Pablo Castillo; el comandante del V distrito de policía, Mayor Néstor Vargas; y representantes de la comunidad organizada.

 

 

(18/09/18)EXITOSA JORNADA ANTIRRÁBICA DE PERROS Y GATOS EN SU PRIMER DIA EN PITALITO. EN SOLO EL SECTOR URBANO FUERON VACUNADOS 330 ANIMALES. 18, Sep

Gran jornada masiva de vacunación antirrábica canina y felina que comenzó este lunes e irá hasta el próximo viernes, busca mantener en cero la incidencia de rabia humana, canina y felina.

La actividad cuyo cronograma está elaborado a todos los sectores urbano y rural del Municipio, es liderado por secretaría de salud municipal, secretaría de salud Departamental, secretaría de gobierno, universidad de la amazonía y plan de intervención es colectivas de la ESE Manuel Castro Tovar.

Ayer la jornada durante la mañana se realizó en la comuna uno sector de la villa Olímpica, donde fueron intervenidos un total de 330 animales, según Luciano Trujillo Faustino técnico de saneamiento básico de la secretaría de salud local.

Igualmente, extendió la invitación para  la jornada que continua hoy, esta vez en el sector de

Se recomienda que la mascota esté a cargo de un adulto, que el animal esté limpio, que tenga una edad superior a los tres meses; portar carné de vacunación, bozal y bolsas para recoger excrementos.

De acuerdo con los reportes oficiales, el municipio de Pitalito en los últimos años no ha registrado casos de rabia animal.  En el año 2017, se aplicaron 6.000 vacunas antirrábicas.

 

Artistas

Musica Nueva