5759ad7b5c6adcb263e2bdf3e21a0356.jpg
Entretenimiento
Dave Grohl, el baterista de Nirvana y vocalista de Foo Fighters en seis canciones
16, Ene

Gracias a su actitud, unos videoclips siempre divertidos y unos conciertos históricos al frente de Foo Fighters, Dave Grohl se ha convertido en ese músico carismático que deja huella. Por eso, este lunes en su cumpleaños número 50, vale la pena homenajearlo con algunas canciones de su discografía.

Dave Grohl es uno de esos tipos que tienen la fortuna de vivir varias vidas en una. Como baterista de Nirvana primero, y como frenético líder de Foo Fighters después, el estadounidense puede presumir de ser objetivamente uno de los nombres fundamentales del rock de las últimas décadas, sin por ello resultar petulante.

Gracias a su actitud, unos videoclips siempre divertidos y unos conciertos históricos al frente de Foo Fighters, Dave Grohl se ha convertido en ese músico carismático que deja huella. Por eso este lunes 14 de enero de 2019, en su cumpleaños número 50, vale la pena homenajearlo con algunas canciones de su discografía.

SMELLS LIKE TEEN SPIRIT (1991)

Grohl comenzó su carrera como baterista al enrolarse en la banda Screamcon tan solo 17 años. El destino lo cruzó con Kurt Cobain y el bajista Krist Novoselic a principios de los noventa, y se unió a ellos en Nirvana para las grabaciones del (ahora legendario) 'Nevermind', uno de esos álbumes predestinados a cambiar el rumbo de los acontecimientos, incluso a pesar de que sus creadores no estuvieran precisamente interesados en tan opresiva misión. Pero desde que MTV emitió 'Smells Like Teen Spirit' nada volvió a ser igual.

MARIGOLD (1993)

Eclipsado por una figura tan resplandeciente como la de Kurt Cobain, el rol de Grohl en Nirvana fue inicialmente el de aporreador puro y duro. Sin embargo, su latente talento estaba ahí y terminó cristalizando en 'Marigold', canción publicada como cara-b del sencillo de Nirvana 'Heart-Shaped Box' en 1993.

Aunque nadie parecía querer fijarse, Dave Grohl tenía un compositor en su interior luchando por expresarse. Al ser editada años después en el disco 'Skin & Bones' de Foo Fighters, 'Marigold' se convirtió en el único compartido oficialmente por ambas formaciones.

BIG ME (1995)

A principios de 1994, Nirvana reservó unos días de estudio para trabajar en el que debería ser su cuarto disco (algo que no sucedió, pues Cobain murió ese mismo año). Buena parte del tiempo allí lo pasaron Novoselic y Grohl en solitario, con Kurt en paradero desconocido, así que trabajaron en sus propias composiciones.

Algunas de las de Grohl terminaron en el primer disco de su propia banda, Foo Fighters, que vería la luz en 1995. De baterista a vocalista y guitarrista hay un abismo, y al principio pocos daban un céntimo por él, a pesar de temas tan prometedores como este 'Big Me', con un videoclip hilarante.

WALK (2011)

Los siguientes trabajos de Foo Fighters fueron cimentando a la banda como uno de los pilares fundamentales del rock del cambio de siglo. 'The Colour & The Shape' (1997), 'There is Nothing Left to Loose' (1999), 'One by One' (2002), 'In Your Honor' (2005) y 'Echoes, Silence, Patience and Grace' (2007) fueron éxitos de ventas en diversas medidas y consagraron a Foo Fighters incluso entre una nueva generación que no reconocía en Grohl al otrora baterista de Nirvana.

Su disco de 2011, 'Wasting Light', incrementó un peldaño más la popularidad del grupo gracias a su crudeza melódica y a sus alocadas guitarras, que propiciaron una conexión inmediata con los fans. La banda se embarcó en su gira más exitosa hasta la fecha, llenando estadios y pabellones por todo el mundo, gracias a singles tan efectivos como 'Walk', con un videoclip a la altura de las circunstancias.

CUT ME SOME SLACK (2012)

Músico inquieto e hiperactivo como pocos, Grohl siempre se ha caracterizado por involucrarse al mismo tiempo en todo tipo de proyectos (como el personal Probot) y colaboraciones más o menos intensas con nombres como Queens of the Stone Age, Killing Joke, Tony Iommi o Juliette Lewis, entre muchos otros, ya sea como baterista, como guitarrista o como chico de los recados. Lo que sea con tal de esquivar a la pasividad.

Para de alguna manera cerrar su círculo vital, en diciembre de 2012 Grohl se unió a los miembros vivos de Nirvana (esto es, Krist Novoselic y el guitarrista de directo Pat Smear, también de Foo Fighters) para interpretar un tema nuevo titulado 'Cut Me Some Slack'. Esta reunión de Nirvana contó nada menos que con Paul McCartney 'en el papel de Kurt Cobain', convirtiéndose en el acto en uno de esos memorables momentos que quedan para la posteridad de la historia de la música.

RUN (2017)

En 2014, Grohl se embarcó en su proyecto más ambicioso, Sonic Highways, un álbum en el que cada canción se grabó en una ciudad diferente con la colaboración de importantes músicos locales. El proceso quedó plasmado en un documental que narraba todo el proceso con entrevistas y que de paso contaba la historia musical de cada ciudad.

Tras semejante empresa, en 2017 el grupo volvía a caminos más convencionales con su noveno álbum, Concrete and Gold, que sigue siendo el último y con el que continúan recorriendo el mundo tocando en directo con sus apabullantes e impredecibles shows. Su primer sencillo y atronador tema estrella es este Run que cuenta, además, con un vídeo a la altura.

 

The Cranberries publica canción para honrar a Dolores O'Riordan
16, Ene

"All Over Now"  sale al mercado un año después de la muerte de la cantante.

The Cranberries publicó este martes "All Over Now" ("Todo ha acabado ya"), el primer sencillo de su nuevo disco de estudio, cuando se cumple un año de la muerte de la cantante Dolores O'Riordan.

"Teníamos un gran álbum y sabíamos que esto era lo correcto y lo mejor para poder honrar a Dolores", explican los otros tres integrantes del grupo irlandés de Limerick, Fergal Lawler (batería), Mike Hogan (bajo) y Noel Hogan (guitarra). 

Noel y Dolores escribieron los once temas de este trabajo musical que lleva por título "In The End" ("Al final") y saldrá a la venta el próximo 26 de abril, y los grabaron en maquetas durante 2017.

La versión final fue editada a partir de esas sesiones de grabación, en la que incorporaron la inconfundible voz de Dolores, quien falleció en Londres el 15 de enero de 2018 a los 46 años.

"Ha sido un proceso agridulce. A final de cada día, cuando acabábamos nuestras partes había una sensación de tristeza, al saber que Dolores no estaría al día siguiente para trabajar en las canciones", dijeron los músicos.

Aseguraron que la líder de The Cranberries estaba "llena de energía" por la vuelta del grupo al estudio de grabación y la perspectiva de una nueva gira para tocar los temas en directo.

También confesaron que dudaron a la hora de concluir el disco, el octavo de su carrera, pues debían trabajar con maquetas y "teníamos miedo de destruir el legado de la banda haciendo un álbum que no estaba a la altura".

No obstante, zanjaron, todos los temas son "tan buenos" que su publicación es el "mejor homenaje que podemos hacer a Dolores". 

"Ha sido un proceso muy emocional para nosotros. Saber que nunca podremos tocar estas canciones en directo lo hizo aún más difícil. También había una abrumadora sensación de finalidad al saber que esta era la última vez que estaríamos juntos en el mismo estudio trabajando en un álbum de The Cranberries", prosiguieron.

Un tribunal forense de Londres estableció el pasado septiembre que O'Riordan murió al ahogarse en la bañera de su hotel en Londres cuando estaba ebria.

La jueza forense Shirley Radcliffe, del tribunal londinense de Westminster, dijo al exponer sus conclusiones que la muerte de Dolores fue "un accidente", lo que ya determinó la Policía al investigar el caso.

Radcliffe indicó como causa del fallecimiento el "ahogamiento por intoxicación etílica", después de que la autopsia del cuerpo de la artista demostrara que tenía altos niveles de alcohol en la sangre.

"El Puma" ofrecerá su primer concierto tras el doble trasplante de pulmón
16, Ene

El cantante venezolano, que celebró su cumpleaños número 76 años, dijo que el espectáculo "será en Miami".

José Luis Rodríguez "El Puma" celebró su 76 cumpleaños con una fiesta en Miami en la que reveló que el próximo 10 de mayo celebrará en esta ciudad su primer concierto después del doble trasplante de pulmón al que fue sometido en 2017.

 

"Será en Miami y luego espero poder llevarlo al resto de países donde hice mi carrera", agregó el músico a su llegada a Estefan Kitchen, restaurante de Emilio Estefan, quien lo recibió a la entrada.

Acompañado de un mariachi, el músico se animó a cantar por primera vez en público después de su dolencia y eligió los temas "Los amigos" y "No volveré".

El cantante venezolano describió este cumpleaños como el más importante que ha tenido, pues se celebra que a un "moribundo" le han "regalado quince años de vida".

Acompañado de su esposa, Carolina, "El Puma" fue aplaudido por un grupo de más de 50 personas entre los que estaban sus médicos, amigos y colegas, como el propio Estefan y el cantante colombiano Charlie Zaa, entre otros.


El anfitrión de la fiesta subrayó que El Puma no solo es un "amigo entrañable", sino uno de los "intérpretes más importantes que ha dado el mundo de habla hispana".

Visiblemente emocionado y desbordado por las lágrimas, el cantante de "Por si volvieras" y "Culpable soy yo", entre otros éxitos, dijo: "Hay tanta gente que ha orado por mí, que me ha apoyado, no tengo cómo agradecer".

"Estoy llegando al oasis tras un terrible desierto", aseguró El Puma, quien reconoció que, aunque se ha recuperado notablemente tras su trasplante, realizado en el Jackson Memorial Hospital de Miami, uno de los centros líderes de este procedimiento en Estados Unidos, aún le quedan meses de terapia y un régimen de medicamentos de por vida.

"Ya he engordado 10 libras (4,5 kilos). De hecho no quiero subir más", señaló mientras sonreía del brazo de su esposa, quien le ha acompañado en todo el proceso.

Con lo que dijo que era ahora el 80 % de su antigua voz, aunque muy superior a la fuerza vocal que tenía cuando le aquejaba la fibrosis pulmonar, "El Puma" cantó con el mariachi México Internacional y reveló que su mayor agradecimiento va "a la familia del donante", a la que, dijo, espera conocer pronto.

José Luis Rodríguez agregó que ya está grabando su próximo disco, el segundo con el apoyo del también venezolano Ricardo Montaner, amigo personal y músico que le produjo su álbum "Inmenso", que salió al mercado en el primer trimestre de 2017.

Sobre el deseo que pidió al soplar las velitas, "El Puma" dijo que lo único que quiere es "salud y tiempo". 

 

Ana Gabriel presentará la gira "Estamos a tiempo" en Colombia
16, Ene

En marzo de 2019 ofrecerá conciertos en Medellín y Bogotá.

Ana Gabriel ofrecerá conciertos en Colombia el próximo mes de marzo. La cantante mexicana llega al país con la gira "Estamos a tiempo" que comenzó el año pasado en su tierra natal.

Por el momento, los espectáculos confirmados por la artista en sus redes sociales serán en Medellín Bogotá, los cuales serán el 9 de marzo en La Macarena y el 30 del mismo mes en el Movistar Arena, respectivamente.

En Medellín los precios de la boletería oscilan entre los $143.000 y los $319.000, sin contar los palcos, que para diez personas se venden desde los $600.000.

En Bogotá la boletería más económica tiene un costo de $90.000 (piso 3), y la más costosa tiene un valor de $420.000, que corresponde a las localidades ‘tribuna fan sur’ y platea (101 a 106). Los tiquetes se podrán conseguir en Tu Boleta y los valores no tienen incluido el costo del servicio.

Ana Gabriel, conocida como la Luna de América, interpreta rancheras y baladas y entre sus canciones más conocidas se encuentran  "Quién como tú", "Tú lo decidiste", "Es demasiado tarde" y "Simplemente amigos".  La artista ha lanzado 36 producciones discográficas y ha vendido más de 100 millones de discos.

Alicia Keys presentará los Grammy 2019
16, Ene

La cantante dijo que sabe "cómo es estar en ese escenario" y aseguró que llevará "toda esa atmósfera y energía" a la gala.

 

Alicia Keys será la presentadora de la 61 edición de los Grammy, unos galardones que se entregarán el próximo 10 de febrero en Los Ángeles (EE.UU.).
 
"Voy a presentar los Grammy de 2019" fue el título escogido por Keys (Nueva York, 1981) para un video, publicado en su página web, en el que desveló la noticia y compartió imágenes de cómo se está preparando para ser la anfitriona de la gala más importante de la música.
 
 
En un comunicado divulgado por la Academia de la Grabación de Estados Unidos, la artista, que ha ganado 15 Grammy a lo largo de su carrera, dijo que sabe "cómo es estar en ese escenario" y aseguró que llevará "toda esa atmósfera y energía" a la gala.
 
"Estoy muy emocionada de ser la maestra de ceremonias en la noche más grande la música y de celebrar la creatividad, el poder y la magia. ¡Estoy especialmente emocionada por todas las mujeres increíbles que están nominadas este año!", añadió.

Por su parte, el presidente de la Academia de la Grabación, Neil Portnow, argumentó que Keys es una artista "con una rara combinación de innovador talento y pasión por su arte", lo que la convierte en la "elección perfecta" para presentar los Grammy.

Tras celebrar en 2018 su 60 cumpleaños en Nueva York, los Grammy regresan este año a Los Ángeles con una velada que tendrá lugar el 10 de febrero en el Staples Center de la ciudad californiana.

El rapero estadounidense Kendrick Lamar partirá como favorito con ocho nominaciones seguido de otra figura del hip-hop como el canadiense Drake, que obtuvo siete candidaturas. 

 

 

Artistas

Musica Nueva