5759ad7b5c6adcb263e2bdf3e21a0356.jpg
Noticias

Imagen relacionada

 

El nuevo ministro reemplaza en el cargo a Juan Fernando Cristo, que renunció esta semana, tras presentar su carta al Presidente Juan Manuel Santos Calderón.

Guillermo Rivera, es oriundo del vecino departamento del Putumayo y se venía desempeñando como viceministro, habiendo ocupado otros cargos en el gobierno nacional. Rivera fue además congresista y hace parte del partido liberal colombiano.

En el departamento del Putumayo, varios sectores han destacado la designación, esperando una nueva mirada del gobierno nacional hacia esa región del país.

Resultado de imagen para sanpedro pitalito huila

 

 

En el marco de la programación del 56 festival folclórico Laboyano y 26 reinado sur colombiano de integración, durante este sábado y domingo las actividades darán continuidad integrando a las comunidades y llevando alegría e impulsando el folclor de estas fiestas que identifican la región opita….

Hernando Jiménez Cardona funcionario del ICRD, dijo que tal como se ha previsto, mañana sábado se desarrollará la ronda sanpedrina en la comuna dos, haciendo un recorrido por sus principales calles y avenidas para concentrarse el acto con la presentación de la candidata representante al festival Laboyano en el salón comunal del barrio los Lagos....

 

Siguiendo con la programación, el dia domingo 28 de mayo, será la caravana sanpedrina hacia los corregimientos de Regueros, Guacacallo y Laguna….

Jiménez Cardona, desataca el trabajo fundamental de los líderes que han hecho un trabajo importante para el desarrollo de estas actividades integrando a sus comunidades…

 

El funcionario se refirió al evento central del certamen Municipal….para la noche del viernes 23 de junio será el desfile nocturno donde las cuatro comunas y los 8 corregimientos participarán del concurso de carrozas que tendrá premiación para los primeros tres lugares….

De la misma manera, recordó que para la velada de elección y coronación de la señorita Pitalito el 24 de junio, está confirmado la fiesta gratis con el artista venezolano Pastor López, el cantante de música Popular Juan Carlos Zarabanda y la orquesta la Soberana

Resultado de imagen para cafeteros

 

Cafeteros, paneleros y frutícolas han sido los mayormente beneficiados con este seminario, porque han podido  aprender por ejemplo que tipo de documentación se necesitan para exportar sus productos, también como seleccionar los mercados del mundo, pero también cómo calcular los costos de la exportación, la competitividad internacional y cómo se manejan las cadenas de abastecimiento.

150 empresarios agro alimentarios del sur del Huila, cumplen la cita con PROCOLOMBIA  y la cámara de comercio, mientras esperan la certificación de sus  fincas en buenas prácticas agrícolas y buenas prácticas en  manufactura.

Eira Urquina Rojas, productora de café especial en la finca Villa Esperanza de la vereda El Carmen del municipio de Acevedo, habla en el Noticiero Andino, de la gran experiencia en este evento único en Colombia………….

 

Otra temática que tocan expertos en mercado internacional, tienen que ver con requisitos para una producción con comercialización segura, y cómo garantizar la calidad de esos productos agro industriales, pero también como empacar, cómo embalar y cómo lograr finalmente el certificado internacional.

El seminario incluye una serie de temáticas, relacionadas con la oportunidad de negocios, selección de mercados, costos de exportación, cadenas de abastecimiento y competitividad internacional.

Otro de los empresarios regionales que participa en el evento, es el señor Yeison Armando Martínez, experto en el manejo de la fibra de plátano y oriundo del municipio de San Agustín………….

 

Los  productos agro alimentarios del sur del Huila son de alta aceptación en Europa y Estados Unidos, y uno de esos productos es el aguacate    HASS, producto de gran demanda en Estados Unidos y países europeos.

Armando Chicué Peña, presidente de la asociación de aguacateros del municipio de Pitalito, nos habla de esta gran experiencia internacional…………..

 

El evento denominado “diseñando nuevas rutas y estrategias exportadoras”, se desarrolla en la plazoleta central de la cámara de comercio seccional Pitalito y cuenta con la asistencia directa de expertos en comercio internacional de PROCOLOMBIA, y se extenderá hasta el próximo primero de junio.

 

 

Imagen relacionada

 

El V distrito de policía con sede en esta ciudad, confirmó que las acciones de desarrollaron mediante los planes de registro y control por parte del cuadrante tres con el objetico de contrarrestar el accionar delictivo….

El comandante de la institución policial, teniente Coronel Carlos Alberto Cruz, dijo que sobre la carrera cuarta con calle primera en pleno centro de esta ciudad, los uniformados luego de recibir información suministrada por la Red de Cooperantes, interceptaron a dos hombres con actitud sospechosa y que de acuerdo con la información suministrada por la red de cooperantes, se asimilaban a las características descritas por la comunidad….

Acto seguido, y tras solicitarles un registro personal, los hombres tomaron una actitud de nerviosismo y trataron de huir del lugar de los hechos, siendo alcanzados por la Patrulla, quienes al verificar entre sus pertenencias, se les halló una Pistola de fogueo, calibre 9MM, color café, marca Bruni Mod.P4, con 01 proveedor para el mismo, avaluada en $700.000 pesos….

 

El comandante del V Distrito de policía, expresó que con sus unidades Investigativas adelantaran las respectivas indagaciones para establecer cuál era el objetivo de estos sujetos al portal este tipo de elemento; aunque no es letal, en muchas ocasiones son utilizadas para cometer hechos ilícitos, que por sus características se asemejan a un arma de fuego real, la cual es difícil de identificar por cualquier ciudadano que sea víctima de un ilícito, expresa Cruz….

 

De la misma manera, dijo que  buscará establecer si los individuos que la portaban tienen relación con algunos hurtos presentados a residencias o a personas en el valle de Laboyos.

Entre otras actividades operativas, como resultado del procedimiento adelantado por las unidades Policiales  de la Estación Pitalito, en las últimas horas se logró la recuperación de dos computadores y una cámara fotográfica, que habían sido hurtadas en días pasados, en una academia de enseñanza de idiomas.

Sobre este hecho, el teniente coronel Carlos Alberto Cruz, dijo que los uniformados venían desarrollando un proceso investigativo, el cual los llevo hasta el lugar hasta donde los Policías donde ubicaron los elementos antes mencionados…..

La información oficial indica que se trata de un computador marca Sony y otro marca Samsung, además de una cámara fotográfica marca Canon, elementos avaluado $5.000.000 pesos.

Mercancía recuperada fue dejada a disposición de la Fiscalía local de Pitalito, para ser entregados a sus propietarios. Mientras tanto, el caso delictivo continúa abierto, con miras a identificar, judicializar y capturar a los responsables intelectuales y materiales de este hecho punible…

El comandante del V Distrito de policía resaltó el voto de confianza de la comunidad que ha permitido informar de manera oportuna a las autoridades para que de esa manera se puedan arrojar resultados positivos como lo expresado…

estamos seguros que entre todos somos más y que la seguridad es un compromiso de todos”, dijo Cruz

Imagen relacionada

 

El NOTICIERO ANDINO, acompañó este jueves a los funcionarios de la secretaría de vías e infraestructura del Municipio de Pitalito y líderes del proyecto de pavimentación del sonado proyecto ubicado en el barrio Venecia, para conocer de primera mano las obras y el avance de mismo….

Según el recorrido, se puede evidenciar que los trabajos no se han detenido y el avance del proyecto se encuentra en la etapa final….incluso el propio contratista del proyecto quien hizo presencia en la zona, aseguró que en un tiempo de 15 días se tienen previsto terminarlo…

Básicamente en lo que concierne a la pavimentación, resta cerca de dos cuadras y se trabaja en los empalmes del pavimento de las calles adyacentes….

Dialogamos con el director técnico de vías, el ingeniero Alejandro Parra quien manifestó que lo observado ayer es la prueba de que los trabajos se vienes desarrollando sin ningún inconveniente….

damos un parte de satisfacción a la comunidad que en el mes de junio, vamos a entregar la obra”, sostuvo….

Frente a la inquietud planteada por parte de algunos beneficiarios del proyecto que  las obras aparentemente se iban paralizar por deudas pendientes de algunas personas que no se han puesto al día con sus obligaciones, el funcionario aclaró que  esa situación ha sido planteada y que de ninguna manera afecta el desarrollo del proyecto….dijo que quien no se acerque a la secretaría de hacienda a cancelar parte del 10% que les correspondió, les llegará finalmente por valorización….

El director de vías, igualmente hizo referencia a la demora que ha tenido este proyecto que en muchas veces han tenido que suspender…

Por su parte el presidente de la junta pro pavimentación de la carrera quinta este, Heraldo Robert Ordóñez Espinoza, se mostró satisfecho por el significativo avance de los trabajos….

Sostuvo que espera ahora que los beneficiarios ubicados sobre esta carrera quinta este, que aún tienen cuentas pendientes, ya viendo una realidad el proyecto, se pongan al día lo antes posible….

Añadió que la deuda que aún falta por cancelar es de 17 millones de pesos, pero en la cuenta de la junta hay 9 millones depositados y el resto es el que unas 12 familiares están debiendo al proyecto

Resultado de imagen para pitalito huila sitios turisticos

 

A la inauguración de la Unidad operativa de catastro asistieron Juan Antonio Nieto, director general del IGAC, Ramiro Muñoz Calderón director regional del IGAC, unidad operativa de catastro, el concejo municipal en pleno, alcaldes del sur del Huila, integrantes del concejo de gobierno del municipio de Pitalito, secretarios de despacho, y estuvo presidida por el alcalde Miguel Antonio Rico Rincón.

Las oficinas del IGAC, funcionarán en las antiguas instalaciones de la secretaría de educación, en el primer piso de la antigua alcaldía municipal….

Durante el acto de apertura de la oficina del IGAC en Pitalito, también intervino el presidente del concejo municipal Germán Gonzalo Díaz, quien agradeció el respaldo de la corporación edilicia a la buena intención del burgomaestre, para tener hoy por fin una oficina del IGAC o Unidad Operativa de Catastro, porque con ella se podrá entrar de frente al programa de legalización de predios en el sur del Huila…………..

Por su parte el director general del instituto geográfico Agustín Codazzi IGAC Juan Antonio Nieto, destacó no solo la amabilidad de los Laboyanos sino también sus principios y ambiciones.

Agradeció al concejo municipal, y dijo que aquí apenas comienza esta importante tarea de formalización y legalización de tierras y predios en el sector urbano y rural del municipio de Pitalito, e instó a la corporación a seguir apoyando las buenas intenciones del alcalde Miguel Antonio Rico Rincón

Artistas

Musica Nueva