5759ad7b5c6adcb263e2bdf3e21a0356.jpg
Noticias
(10/04/18) 54 PARTICIPANTES TENDRÁ EL CONCURSO  VOZ INFANTIL DEL BICENTENARIO DE PITALITO. LAS AUDICIONES INICIAN ESTE 13 DE ABRIL EN EL GRAN PLAZA SAN ANTONIO.
16, Abr

Luego de cumplido el proceso de convocatoria a instancias del Instituto de Cultura, Recreación y Deporte de Pitalito, para el concurso de canto la voz infantil del bicentenario, se ha informado por parte de Maritzabel Guzmán Mosquera, Coordinadora de Cultura Municipal, que 54 menores se inscribieron de manera oficial.

La funcionaria anunció que las audiciones para elegir a los que estarán en la gran final, van a ser abiertas al público, para que los participantes tengan contacto con la gente, quienes podrán disfrutar de estas actividades musicales, en el Centro Comercial gran Plaza San Antonio los días 13 y 20 de abril desde las 2:00 de la tarde. 

Sólo hasta el 29 de Abril en la gala de la gran final denominada “los niños se toman el bicentenario”, que se llevara a cabo en la concha acústica a partir de  las 3:00 de la tarde, se conocerá el nombre del ganador del concurso de canto, espacio artístico y cultural que permite festejar con las niñas y niños de Pitalito, los 200 años del pueblo laboyano.

Guzmán Mosquera reveló los nombres de la terna que conformará el jurado calificador, argumentando que son personas idóneas, para el desarrollo del concurso, “Los integrantes del jurado son los maestros Aldemar Salinas quien evaluará el desempeño en el escenario de los participantes y  Eliecer Morales con Jhonatan Truque, quienes evaluarán el aspecto musical y vocal” puntualizó la vocera de la organización.

 

 

 

(10/04/18) COMENZÓ EN LAS INSTALACIONES DE LA PERSONERÍA MUNICIPAL DE PITALITO EL PROCESO DE INSCRIPCIÓN A POBLACIÓN VENEZONALA QUE SE ENCUENTRA EN ESTA REGIÓN DEL PAÍS…EL OBJETIVO ES LOGRAR QUE TENGAN UN DOCUMENTO QUE ACREDITE SU PERMANENCIA.
16, Abr

Acatando la directriz del Gobierno Nacional en la que busca diseñar una política pública integral de atención humanitaria para esta población, en el Huila se han autorizado las personerías de la ciudad de Neiva y Pitalito para adelantar este registro de migrantes del vecino país de Venezuela.

La labor estará a cargo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y se llevará a cabo durante un plazo de dos meses, prorrogables. El censo venezolano, sin embargo, no otorgará ningún tipo de estatus migratorio especial para esta población.

El presidente Juan Manuel Santos ya venía anunciando, desde principios de febrero de este año, que pronto iba a tomar medidas en el Ejecutivo para atender a la población migrante, proveniente de Venezuela, que se ha visto obligada a ingresar a territorio colombiano por la crisis política, social y económica que atraviesa el país vecino.

De acuerdo con la directriz, como plazo se ha dado hasta el próximo 8 de junio y por tal razón es importante que los ciudadanos venezolanos se acerquen a los puntos de registro con el fin de  poder contar con información detallada.

Para el caso del Municipio de Pitalito, este proceso ha dado inicio desde este lunes, de acuerdo con lo expresado por la personera Maria Eugenia Herrera Guterrez. 

La representante del ministerio público que en las instalaciones de la personería municipal están abiertas las oficinas en horario de oficina para que esta población que se encuentra en esta región del Huila, se acerque y haga el respectivo registro. 

Herrera Gutiérrez, dijo que el proceso  de inscripción va hasta el próximo 8 de junio…en la tarde de este lunes se inscribieron ya las primeras 18 familias, sostuvo la funcionaria. 

 La inscripción es gratuita y no necesita intermediarios. Así mismo, será de carácter confidencial y no podrá ser utilizado para la imposición de medidas sancionatorias, tales como multas, deportaciones o expulsiones de cualquier tipo.

 

(10/04/18) OFICINA DE AMBIENTE Y GESTION DE RIESGOS Y DESASTRES ADELANTA ESTUDIOS PARA PODA DE ÁRBOLES Y ELIMINACIÓN DE ÁRBOLES QUE YA CUMPLIERON SU CICLO EN CALLES Y AVENIDAS DE PITALITO.
16, Abr

 

Así aclaró esta preocupación de la ciudadanía frente a hechos de derribamiento de árboles por fuertes cambios climáticos especialmente árboles de gran altura que afectan cuerdas eléctricas, o afectaciones a conductos de servicios públicos en las viviendas de la ciudad, pero también en calles y avenidas de Pitalito.

Faiber Cruz Correa, jefe de la oficina de ambiente para la gestión de riesgos y desastres, inicialmente ha tocado el tema de árboles que ofrecen riesgos por ser conductos de energía eléctrica. 

La otra recomendación tiene que ver con la siembra de árboles en la ciudad y que generalmente no son los que corresponden al área causando verdaderos estragos durante su etapa de crecimiento.

El estudio que adelanta esa dependencia municipal, ya tiene identificados varios árboles que van a ser sacrificados porque ya ofrecen latente peligro para los transeúntes, mientras que en otros sectores se podarán algunos de los que ya está identificados, dijo el funcionario….. 

Finalmente para quienes tienen árboles que están afectando las redes de acueductos y alcantarillados, dijo que estos sí se pueden cortar, pero con permiso de la oficina a su cargo.

El es, Faiber Cruz Correa jefe de la oficina de ambiento para la prevención de riesgos y desastres en el municipio de Pitalito a propósito de la preocupación de la ciudadanía sobre árboles que estaría ofreciendo peligro por las fuerte precipitaciones lluviosas y por ls fuertes vientos que ya se han registrado en varios sectores con derribamiento de árboles.

 

 
(10/04/18) A UN PLANTON IRÍAN COMUNIDADES DE LLANO GRANDE CONTADOR POR AFECTACIONES DE OBRAS QUE DEJARON ABANDONADAS CONSORCIO ALIADAS Y QUE CONSTITUYEN GRAVE PELIGRO PARA LOS NIÑOS QUE ASISTEN A LA ESCUELA DEL SECTOR.
16, Abr

El Noticiero Andino acudió y atendió el llamado de la comunidad de Llano Grande y Contador, y verificó sobre el terreno, la grave afectación por abandono de obras que adelantaba el consorcio ALIADAS PARA EL PROGRESO, y que de la noche a la mañana, desaparecieron como por arte de magia, dejando un problema de grandes dimensiones, tal y como l denunciaron sus líderes comunales.

Luis Adán Figueroa, presidente de la junta de acción comunal de la vereda Contador, dijo que los mayores afectados son los niños que acuden diariamente al único centro educativo que existe en el sector, pues  éstos se ven expuestos a ser arrollados por vehículos que ahora son sometidos a paso restringido, pero que una vez son autorizados desarrollan grandes velocidades producto del desespero por represamiento, producto de obras inconclusas…….

Ante esta situación, la única manera de buscar una solución, es presionando al  gobierno nacional, para que estos, exijan de ALIADAS el cumplimiento del compromiso pactado con la ANI- 

Por su parte, Ester Sáenz, presidenta de la junta de acción comunal de la vereda Llano Grande, manifiesta que se unirá a la justa causa, y que ya se adelantan contactos cono los gobiernos de Isnos y San Agustín que se sumarían a la jornada del PLANTON, y que podría concretarse para el próximo fin de semana.

El alcalde y los transportadores de Isnos y de Pitalito, se destacan por ser los primeros en contestar al llamado de los líderes de Llano Grande - Contador, asegurando que harán presencia en el plantón, mientras los organizadores definen la fecha.

En esta zona con paso restringido, una vez se autoriza el paso vehicular, los conductores producto del desespero por llegar a casa después del trancón, desarrollan considerables velocidades en los dos sentidos, y es ahí donde corren peligro los niños estudiantes de la Escuela Contador, anotó su presidente de junta Luis Adán Figueroa.

Mientras tanto, los presidentes de las dos juntas de acción comunal, tratan de establecer el contacto con dirigentes de acción comunal de Pitalito, Isnos y San Agustín, que se comprometan con la fecha del plantón que ya está en camino. 

Eso, es parte del inconformismo de la gente porque lo consideran como una burla al turismo nacional e internacional , pero también la incomodidad de las personas para viajar y el riesgo inminente que corren los niños de la institución educativa Contador, sitio donde podrían ocurrir accidentes por abandono de obras.

 

 

 

(09/04/18) PROTESTA POR LIMITACIÓN DE UN TRAMO DE LA VÍA EN LA VEREDA RINCÓN DE CONTADOR POR PARTE DE LA AERONÁUTICA CIVIL, ELEVARON HABITANTES DEL MENCIONADO SECTOR EN PITALITO.
16, Abr

Los trabajos a instancias de la aeronáutica, corresponden a la ubicación del enmallado en el entorno de la pista de aterrizaje del aeropuerto contador que corresponde a dicha terminal aérea y que esta oportunidad se ubican en linderos de la carretera que comunica hacia el mencionado sector netamente agrícola.

Aunque el tema ha sido socializado previamente con las comunidades donde incluso el tramo de carretera que obligatoriamente debía ingresar al parqueadero del aeropuerto se desviará cuyas obras avanzan en un buen porcentaje, la comunidad asegura que hay incumplimiento en varios aspectos.

No obstante, la inconformidad radica en un trayecto que se ubica metros más delante de las salas de dicho aeropuerto donde la nueva carretera que ha sido aperturada empalma nuevamente con la carretera antigua; allí los trabajos de cerramiento la están reduciendo notoriamente impidiendo que si dos vehículos se encuentran en sentido contrario no podrían circular.

La reacción de la comunidad y usuarios de este sector, fue porque en la zona ya fue delimitada por donde van a instalar la cerca por orden de la aeronáutica civil  la cual quedaría reducida a solo 6 metros.

El NOTICIERO ANDINO, acompañó a esta comunidad el pasado fin de semana quienes se reunieron para tomar medidas que podrían ser el impedir el avance de estas obras hasta tanto la aeronáutica tome otra determinación que no les afecte el tránsito vehicular…. así lo expresó  Jhon Fredy Téllez presidente de la junta de acción comunal de la vereda Rincón de Contador.

De la misma manera la señora Mirian Loaiza habitante del sector, dijo que la problemática es grave, pues lo que buscan es evitar un accidente…. “ellos nos están coartando el derecho a movilizarnos”.

Dijo que piden que les respeten los 11 metros que debe tener la via…. “ellos tienen terreno, eso es negligencia de la aeronáutica civil”, aseveró la mujer. 

También Jesús Alberto Tejada fiscal de la JAC de la mencionada vereda, dijo que la preocupación es que al limitar la carretera, impedirá el tránsito de vehículos de carga que diariamente cruzan por el sector para sacar los productos…

Dijo que si no les solucionan, tendrían que tomar otras determinaciones…aseguró que la respuesta que han recibido de parte de la aeronáutica es que no van a ceder y que tendría que la administración municipal pronunciarse….

 

 
(09/04/18) GRAN PROMOCIÓN DE TIQUETES AÉREOS HACIA BOGOTÁ Y CALI LANZA NUEVAMENTE LA EMPRESA ESTATAL SATENA…..TARIFA SOCIAL HACIA LA CAPITAL DEL PAÍS BENEFICIARÁ A QUIENES TENGAN PUNTAJES POR DEBAJO DE 70 PUNTOS EN EL SISBEN Y TENGA CÉDULA DEL HUILA.
16, Abr

El servicio aéreo que se ofrece desde y hacia el sur del Huila con conexión además internacional, se convierte en una alternativa para quienes consideran condiciones difíciles por la crítica condiciones de la malla vial en esta región del país.

Desde hace un buen tiempo, la empresa estatal SATENA, mantienen vigente las frecuencias y rutas hacia las ciudades de CALI y Bogotá desde el Municipio de Pitalito lo que ha permitido incrementar no solo el turismo de esta región, si no la facilidad para que los comerciantes y otros renglones de la economía puedan desarrollar sus actividades sin contratiempos.

Pero no solo el garantizar un buen servicio a sus usuarios con cumplimiento en los horarios, es suficiente; las ofertas especiales para cautivar a sus clientes por parte de la empresa  SATENA son evidentes……

Justamente esta entidad lanza hoy lunes 9 y mañana martes 10 de abril una promoción especial para viajar a la ciudad de CALI y viceversa por un precio de $89.000.   

Así lo confirma el agente comercial de la empresa estatal en el sur del Huila Ricardo Cotrino, haciendo claridad que esta promoción solamente estará en venta hoy lunes y mañana martes y podrá ser utilizada desde el 16 de abril al 31 de mayo…añadió que se han autorizado 250 sillas que podrán adquirirse de manera virtual o en las nuevas oficinas de SATENA en Pitalito frente a tiendas metro. 

Pero otra de las bondades que oferta SATENA es el lanzamiento de la tarifa social para quienes sean oriundos del Huila y quienes tengan su puntaje en el SISBEN por debajo de los 70, en esta oportunidad con destino Pitalito - Bogotá o viceversa por tan solo $137.200. 

Cotrino aclaró que esta tarifa que es abierta, se han autorizado solamente cuatro sillas por cada vuelo que se haga en los destinos antes mencionados. 

De la misma manera, la empresa SATENA ofrece el servicio de  transporte de encomienda desde Pitalito hacia las ciudades de Cali, Bogotá y Medellín con un precio justo de $20.000 de 1 a 13 kilos y $1.900 el kilo adicional.

 

 

Artistas

Musica Nueva