Nueva sanción al contratista del hospital de primer nivel en Pitalito

Un nuevo escándalo ronda al contratista del proyecto de construcción del hospital de primer nivel de Pitalito, luego que a través del medio de comunicación nacional “La Silla Vacía” se diera a conocer un nuevo fallo por incumplimiento del contratista Consultoría y Construcción (Con y Con SAS) en una obra inconclusa que se contrató en Bogotá en el año 2014.
El proyecto, consistía en la EJECUCIÓN A MONTO AGOTABLE DE DIAGNOSTICO, OBRAS DE MANTENIMIENTO, MEJORAMIENTO, ADECUACIÓN, Y REHABILITACIÓN DE ESPACIO PÚBLICO EN BOGOTÁ, adjudicada por el Instituto de Desarrollo Urbano IDU.
Cuatro años más tarde, en el 2018, el IDU declaró el incumplimiento a Con y Con porque encontró que el contratista no hizo las obras que le fueron encomendadas en los tiempos y en las condiciones pactadas. Y, además, le aplicó la cláusula penal del contrato para que le pagara 1.200 millones de pesos.
Con y Con apeló y el pleito llegó al Tribunal Administrativo de Cundinamarca, quien en 2019 confirmó la sanción. Con y Con, en cabeza del arquitecto Juan Pablo Ricci, apeló de nuevo ante el Consejo de Estado pidiendo tumbar la sanción.
No obstante, el pasado lunes, 30 de septiembre de 2024 la Sala Tercera del Consejo de Estado DECLARÓ el incumplimiento total del Contrato No. 1246-2014 suscrito entre el IDU y el contratista: CONSULTORÍA Y CONSTRUCCIÓN CON & CON-S.A.S.
Igualmente, en el artículo segundo, hace efectiva la Cláusula Penal Pecuniaria como una estimación anticipada de perjuicios a cargo del contratista CONSULTORÍA Y CONSTRUCCIÓN CON &CON-S.A.S y a favor del IDU, en la suma de $1.211 millones de pesos haciendo efectiva la garantía constituida con la póliza expedida por la Compañía Mundial de Seguros S.A.
Según el fallo, por la obra fue declarada la ocurrencia del siniestro amparado en la póliza de aseguramiento. Como consecuencia de lo anterior, se ordenó el pago del siniestro en cuantía de $442 millones de pesos, monto que tendrá que hacerse efectivo por parte del mismo contratista del hospital de primer nivel de Pitalito, el arquitecto Juan Pablo Ricci Ruiz.
Con esta nueva sanción del Consejo de Estado, Con & Con, acumula tres sanciones en los últimos tres años; motivo suficiente para no poder contratar con el Estado.
Según publicó la Silla Vacía, ConyCon es una empresa registrada en Bogotá de la que es socio principal el arquitecto Juan Pablo Ricci Ruiz. Él, a su vez, es cuñado de Marco Molina Gómez, el cuñado de Vladimir Fernández, quien dijo que fue quien consiguió bajar los 35 mil millones de pesos para el contrato.
A Con y Con le dieron el contrato teniendo encima dos sanciones por incumplimientos de obras que no terminó en Bogotá y Antioquia. Las leyes de contratación en Colombia dicen que cuando a un proponente le declaran el incumplimiento contractual en por lo menos dos contratos con una o varias entidades estatales durante los últimos tres años, queda inhabilitado por tres años para seguir contratando.
Ahora a Con y Con le acaban de confirmar una tercera sanción lo que pone en vilo la continuidad de la ejecución de las obras del hospital de primer nivel, el cual se encuentra siendo investigado por la Procuraduría, La Contraloría y la Fiscalía, por solicitud del mismo ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo.

- EL FALLO
ARTÍCULO PRIMERO: Declarar el incumplimiento total del Contrato No. 1246-2014 cuyo objeto consistió en EJECUCIÓN A MONTO AGOTABLE DE DIAGNOSTICO, OBRAS DE MANTENIMIENTO, MEJORAMIENTO, ADECUACION, Y REHABILITACION DE ESPACIO PÚBLICO EN BOGOTÁ D.C, ETAPA 1-2014 GRUPO No 3. ZONAS SUR (ZONA 6/Kennedy, ZONA 7/Bosa y Ciudad Bolívar. ZONA 9 San Cristóbal y Rafael Uribe, ZONA 10/Usme y Tunjuelito)», suscrito entre el IDU y e: CONSULTORÍA Y CONSTRUCCIÓN CON & CON-S.A.S. Identificado con Nit. 830041411-0, conforme a lo expuesto en la parte motiva del presente acto administrativo.
ARTÍCULO SEGUNDO: Hacer efectiva la Cláusula Penal Pecuniaria como una estimación anticipada de perjuicios a cargo del contratista CONSULTORÍA Y CONSTRUCCIÓN CON &CON-S.A.S y a favor del IDU, en la suma de MIL DOSCIENTOS ONCE MILLONES SETECIENTOS DIECINUEVE MIL CIENTO CUATRO PESOS ($1.211.719.104) M/CTE. Por el presente acto se hace efectiva la garantía constituida con la póliza No. NB-100038139 expedida por la Compañía Mundial de Seguros S.A, conforme a lo dispuesto en el Artículo 2.2.1.2.3.1.7 13 del Decreto 1082 de 2015.
ARTÍCULO TERCERO: Declarar la ocurrencia del siniestro del buen manejo y correcta inversión del anticipo amparado en la póliza No. NB-100038139 expedida por la Compañía Mundial de Seguros S.A en virtud del Contrato IDU 1246 2014 suscrito entre el IDU y el CONSULTORÍA Y CONSTRUCCIÓN CON & CO-S.A.S, conforme a lo dispuesto en el Artículo 2.2.1.2.3.1.7.1 del Decreto 1082 de 2015.
ARTÍCULO CUARTO: Como consecuencia de lo anterior, ordene el pago del siniestro en cuantía de a CUATROCIENTOS CUARENTA Y DOS MILLONES CIENTO TREINTA Y DOS MIL DIECIOCHO PESOS CON 65 CENTAVOS ($442.132.018,65) М/СТЕ.