La tercera parte de hurtos de motocicletas en el Huila, se registran en Pitalito

El hurto de motocicletas, es uno de los delitos que más genera alarma en el país, pues según datos del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), Colombia cuenta con aproximadamente 11 millones de motocicletas registradas, lo que representa alrededor del 61% de la flota vehicular del país. Esta cifra es significativa, ya que supera la población de Bogotá, que es de aproximadamente 8 millones de habitantes.
Aun así, la cifra de hurto de motocicletas a nivel nacional ha disminuido en un 26%, pasando de 18.296 a 13.487 motos hurtadas en lo corrido del año, con corte al 10 de junio de 2025. Es decir, en Colombia se han robado 4.809 motos menos este año.
A nivel departamental, el Huila registra 856 motos hurtadas en 2025, con una disminución en el delito del 2% representado en 21 motos robadas menos que en el año 2024.
De esas 856 motocicletas reportadas como hurtadas en el Huila, el municipio de PITALITO, encabeza la primera posición de hurtos con 231 motocicletas denunciadas por robo. Aunque el delito ha disminuido, la variación es tan solo del 1%.
En la ciudad de Neiva, con una población de más del doble de habitantes que Pitalito, se han reportado el hurto de 191 motocicletas, 82 menos que en el 2024, con una reducción en el delito del 30%.
Garzón, tiene el mayor incremento del hurto de velomotores, pues en el año 2024 se reportó el robo de 24 motocicletas, y en lo corrido del 2025 se han denunciado 62 motocicletas hurtadas, incrementando este delito en un 93%
El municipio de La Plata, al occidente del departamento registra un total de 41 motos hurtadas, con una disminución en el delito del 22%.
Así las cosas, las cifras oficiales del Portal Estadístico de la Policía Nacional, reflejan un panorama preocupante para el sur del Huila, pues solo Pitalito representa el 27% del hurto de motos de todo el departamento; es decir la tercera parte de motos hurtadas en el Huila, son robadas en Pitalito.
Tan solo el fin de semana último, las redes de apoyo reportaron de manera extraoficial el hurto de 9 motocicletas en el sector urbano y rural de Pitalito, logrando además la recuperación de 2 de ellas, mediante la aplicación de GPSs instalado en los velomotores.
Uno de los casos, se presentó en la vereda Cálamo sobre las 6:00 de la mañana del pasado sábado; un joven fue interceptado por sujetos quienes con armas de fuego en mano, mediante la modalidad de atraco le hurtaron su velomotor.
Al parecer al oponer resistencia para evitar el hurto, el joven identificado como Fernando Delgado Gutierrez, recibió un disparo en el abdomen el cual quedó alojado muy cerca a la columna vertebral, por lo cual tuvo que ser operado de urgencias en el hospital departamental San Antonio de Pitalito.
Aunque la comunidad, alertó de inmediato sobre el hecho, y llegaron las redes de apoyo junto con las autoridades de policía, los delincuentes lograron darse a la fuga. Por fortuna, esta motocicleta tenía instalado un GPS y logró ser recuperada tras el hecho delictivo.
A pesar de ser Pitalito el municipio con mayor índice de hurtos de motos en todo el Huila, las cifras están muy alejadas de la realidad que vive la ciudad, pues de manera no oficial, las redes de apoyo reportan hasta 40 motocicletas hurtadas a la semana.