A tiros de fúsil habrían atacado vehículo de cafeteros secuestrados en la vía Pitalito – Acevedo

 A tiros de fúsil habrían atacado vehículo de cafeteros secuestrados en la vía Pitalito – Acevedo

La Gobernación del Huila, en cabeza del gobernador Rodrigo Villalba Mosquera, rechazó el secuestro de los esposos Benjamín Salcedo y Lourdes Pacinga, reconocidos comerciantes cafeteros retenidos en la vía que comunica a Pitalito con Acevedo. 

Fue a la altura de la vereda Cantarito donde sujetos desconocidos los interceptaron e intimidaron en la carretera, accionando sus armas contra el vehículo de la marca Toyota Prado VXM, modelo 2004, de placas BOR863, para que se detuvieran.

Al ver que no paraban, los criminales dispararon contra las llantas, afectando los neumáticos y provocando que perdieran el control. En el hecho, la comunidad comentó que ambos fueron montados en otra camioneta de la marca Nissan, color blanco, y conducidos en dirección hacia el municipio de Suaza.

La magnitud del ataque quedó evidenciada en los videos que circularon a través de las redes sociales, en los que se observan las condiciones en las que quedó el vehículo en el que se movilizaban. En el mismo se muestran diferentes impactos de bala en todo el alrededor, incluyendo parabrisas, puertas y llantas.

El plagio motivó el despliegue de un amplio operativo interinstitucional en coordinación con el Ejército Nacional y la Policía. Labores de inteligencia permitieron establecer que, al parecer, los esposos fueron secuestrados por disidencias de alias ‘Iván Mordisco’. Las autoridades encontraron en el lugar del plagio vainillas de proyectiles de fusil.

El caso generó gran conmoción en la región y motivó la realización de un consejo extraordinario de seguridad en Acevedo, en el que participaron autoridades civiles y militares, y en el que se anunció una recompensa de hasta 100 millones de pesos —50 millones aportados por la Gobernación y 50 por la alcaldía de Acevedo— para obtener información que ayudara a dar con el paradero de los responsables.

Mañana de ayer domingo, las autoridades confirmaron que los captores dejaron en libertad a la pareja, lo que trajo alivio a sus familiares y a la comunidad del sur del Huila. 

Aunque las primeras indagaciones apuntan a la posible participación del grupo armado ilegal “Dagoberto Ramos”, las autoridades mantienen abiertas todas las hipótesis y reforzaron los planes de seguridad en municipios cafeteros en plena cosecha, así como la presencia institucional y las campañas preventivas en la zona.

Los esposos Benjamin y Lourdes, llegaron a Pitalito sobre la medianoche del domingo, y fueron ingresados al hospital departamental San Antonio para recibir atención médica, puesto que Benjamin Salcedo tenía una herida en un brazo, en donde había recibido un disparo en el momento de su secuestro. 

A nivel nacional, las cifras de secuestro extorsivo han registrado un aumento del 152% en el presente año, según el portal estadístico de la policía Nacional,  siendo Cauca, Antioquia, Nariño y Valle los departamentos, donde más registros de secuestros se presentan. 

El departamento del Huila, se ubica entre los 10 primeros departamentos con más casos de secuestros en el país. En el Huila, se han reportado 5 casos en lo corrido del año 2025, y aunque no se registra un incremento, preocupa sobre manera estos hechos que irrumpen la tranquilidad de la ciudadanía. El año 2024 el Huila reportó un total de 9 casos de secuestro extorsivo, una cifra que no se registraba desde el 2005, es decir hace exactamente 20 años.

    Leave a Reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    AL AIRE
    La Poderosa del Huila