Alerta amarilla en el Volcán Nevado del Ruiz
Según informó el Servicio Geológico colombiano, el Nivel de Actividad continúa en alerta Amarilla de actividad o (III) debido a los cambios en el Comportamiento de la actividad volcánica.
Durante la última semana, de acuerdo con el diagnóstico y análisis diferentes parámetros considerados en el monitoreo de la actividad volcánica el volcán Nevado del Ruiz continuó presentando inestabilidad en su comportamiento, resaltando la intensa actividad de la última semana, la cual puede estar asociada a cambios superficiales en cercanías del domo formado en el cráter Arenas, por lo que no se puede descartar la posibilidad de que se presente actividad mayor a la registrada en los últimos años.
Por el momento esta actividad no implica un cambio en los escenarios previstos; se mantiene el nivel de actividad volcánica en AMARILLO o III; aunque no se descarta una aceleración del proceso volcánico y en consecuencia cambios en el nivel de actividad del volcán.
La sismicidad relacionada con la dinámica de fluidos en el interior de los conductos volcánicos presentó un aumento en el número de sismos registrados y en la energía sísmica liberada en comparación con la semana inmediatamente anterior.
Esta actividad sísmica estuvo caracterizada por la ocurrencia de tremor volcánico continuo; estos sismos estuvieron localizados principalmente en el cráter Arenas. Algunas de estas señales estuvieron asociadas a emisiones de ceniza, confirmadas a través de las cámaras instaladas en el área del volcán y por el reporte de funcionarios del Parque Nacional Natural Los Nevados y del Servicio Geológico Colombiano.
No se descarta el registro de nuevas señales sísmicas de este tipo que puedan estar asociadas a emisiones de gases y ceniza, las cuales se dispersarán de acuerdo con el régimen de vientos que impere en el momento de la emisión.
La sismicidad generada por el fracturamiento de roca disminuyó en el número de sismos y en la energía sísmica liberada con relación a la semana anterior. Esta actividad sísmica estuvo localizada principalmente en los sectores suroccidental, sur-suroccidental, noroccidental, nororiental y oriental del volcán, y en el cráter Arenas.
El volcán continúa emitiendo vapor de agua y gases, principalmente Dióxido de Azufre (SO2). Los niveles de emisión fueron estimados a partir de los datos obtenidos de las estaciones Scandoas y del procesamiento de imágenes satelitales. Durante la última semana el portal MOUNTS reportó anomalías térmicas de bajo nivel energético en el volcán.
La columna de gases y vapor alcanzó una altura máxima de 2460 m medidos sobre la cima del volcán, el 01 de noviembre. La dispersión de la columna estuvo regida por la dirección del viento, la cual presentó una tendencia predominante hacia el oriente, nororiente, suroriente del volcán.