Concesionaria Ruta al sur tendrá que mitigar con acciones de fondo ante accidentes de vehículos con hidrocarburos: ANI

 Concesionaria Ruta al sur tendrá que mitigar con acciones de fondo ante accidentes de vehículos con hidrocarburos: ANI

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ha puesto en marcha un «traslado por competencia» urgente dirigido a la CONCESIONARIA RUTA AL SUR S.A.S. y al CONSORCIO INTERRA TLS, luego de que el municipio de Pitalito, reportara una «crónica y grave emergencia ambiental». Esta emergencia, originada por el volcamiento constante de vehículos cisterna que transportan combustible, dejó recientemente a más de 170.000 habitantes sin agua por conducto del acueducto municipal.

La comunicación oficial de la ANI, responde a un derecho de petición presentado el 11 de noviembre de 2025 por la Corporación Pitalito Ciudad Museo en cabeza del gestor cultura Geovanni Rojas Mosquera. Según el informe de la Corporación, los vehículos cisterna que transportan ACPM se vuelcan sobre la Quebrada El Cedro, ubicada en la vereda Villafátima, zona rural del corregimiento de Bruselas, específicamente en el PR 111 de la vía nacional que conecta a Pitalito con Mocoa.

El riesgo es consecuencia del exceso de velocidad en ese tramo de la carretera. Al volcarse, el combustible derramado impacta directamente la Quebrada El Cedro, la cual, a su vez, surte el caudal del Río Guachicos. El Río Guachicos es identificado como la «principal fuente hídrica del Valle de Laboyos abastecedora de nuestro acueducto municipal». La situación actual ha resultado en que toda la población de Pitalito, con una cifra superior a 170.000 habitantes, esté sin suministro de agua.

Para prevenir futuros siniestros ambientales y garantizar la seguridad hídrica, la Corporación Pitalito Ciudad Museo solicitó formalmente el direccionamiento de una orden a la Concesionaria Ruta al Sur. La solicitud concreta pide la construcción de muros de contención, reductores de velocidad y señalización pertinente en el tramo crítico del PR 111 en la vía nacional Pitalito–Mocoa.

En este sentido, la ANI determinó el traslado de la comunicación para que sea atendida «de fondo» por la Concesionaria, argumentando que se trata de aspectos relacionados con obligaciones a su cargo, buscando dar cumplimiento a los pactos contractuales del Contrato bajo esquema APP 012 de 2015. Adicionalmente, la Gerencia de Proyectos de la ANI solicitó al Consorcio Interventor INTERRA TLS realizar un seguimiento detallado al requerimiento.

El Consorcio debe verificar la atención pertinente y oportuna de lo solicitado y presentar el informe correspondiente a la ANI. La ANI también ha solicitado que se le informe sobre las gestiones adelantadas por la Concesionaria y se allegue copia del informe de respuesta remitido a la Corporación.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo de La Poderosa Del Huila
LIVE

La Poderosa Del Huila