ELN reconoce que mató a un desmovilizado porque “colaboraba” con las autoridades: “los traidores no pasarán”

El hombre fue asesinado por un sicario cuando almorzaba con su familia: el criminal llegó por su espalda y le disparó a la altura de su cabeza

El ELN emitió un comunicado en el que sus tropas se adjudicaron el asesinato de Joaquín Vergara Mújica, por “traicionar su causa”. Según indicó la guerrilla, la víctima hizo parte de la Compañía Comuneros, perteneciente al Frente Capitán Parmenio, que operaba en el área del Magdalena Medio santandereano, en 1993.

“Se desertó de las filas del ELN llevándose dineros y bienes. A partir de ese momento inició una larga carrera delincuencial, adelantando planes y actividades con la inteligencia del Estado y la CIA para afectar de manera grave al ELN y a la población de la región.”, expone el ELN,

Los hechos, reportados el 19 de agosto, los registró un video de seguridad de un restaurante campestre en San Vicente de Chucurí (Santander), lugar en el que Vergara Mújica almorzaba con su familia, cuando un sicario llegó por su espalda y le disparó en repetidas ocasiones, a la altura de su cabeza, acabando con su vida.

En su comunicación, titulada bajo la frase “Los Traidores No Pasarán”, El ELN justificó el homicidio, argumentando que Joaquín Vergara delinquió en múltiples oportunidades en favor de las autoridades y grupos delincuenciales para afectar a la guerrilla.

“En 1994, fue capturado por las autoridades gubernamentales mientras realizaba actividades delictivas y fue reclutado por el DAS y la Fiscalía como informante contra las estructuras del ELN y del movimiento social de Santander”, denunciaron los subversivos.

De otro lado, el grupo armado asevera que el exguerrillero fungió como falso testigo para acusar a líderes sociales y políticos de ser parte del ELN, sin especificar en detalles. Inclusive, lo apunta como el supuesto responsable de una persecución de las Fuerzas Militares contra el grupo armado, en la década de los 90.

“Jugó un papel de informante siniestro del DAS, la Fiscalía y la inteligencia militar. Realizó operaciones de información contra el ELN para captar mandos, guerrilleros activos y retirados, colaboradores, entre otros. También con su activa participación, la inteligencia del Estado adelantó una campaña de desprestigio de la causa revolucionaria y del ELN”, indican.

En el documento, el grupo armado vincula al hombre con una cadena de asesinatos y masacres en San Vicente de Chucurí y Barrancabermeja, además de la masacre de la Cooperativa en la Vereda Peroles.

“Teniendo en cuenta la juridicidad propia del ELN, las acciones realizadas por este personaje son catalogadas como alta traición y crímenes contra el pueblo y por tanto merecedor de la pena capital, así reza el Código de Guerra, establece.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

--:--
--:--
  • cover
    Radio En Vivo