Enel-Emgesa tendrán que restituirle al Huila más de 1.000 Has en compensación ambiental
La multinacional Enel-Emgesa, dueña de la represa El Quimbo, tendrá que restituirle al Huila, más de 11.000 hectáreas para compensar los daños ambientales ocasionados por la construcción del complejo.
A pesar de ser un proyecto unipropósito (sólo para generación de energía), deberá
- Reservar un porcentaje del caudal asignado para uso agropecuario y doméstico.
- tendrá que ejecutar la vía perimetral alterna en la zona de influencia y suministrar y administrar un ferry (un trasbordador o barco) para transporte de leche y otros usos, incluido el transporte de vehículos, de tal manera que se garantice la comunicación que prestaba el puente de Los Cocos.
- El ferry se utilizará para la comunicación de los seis puertos que se habilitarán en el embalse.
Las tres decisiones, de enorme trascendencia, fueron ordenadas por el magistrado Gerardo Iván Muñoz Hermida, al fallar una acción popular radicada hace diez años.
El demandante fue el ingeniero Marcos Silva Martínez con el respaldo de la Defensoría del Pueblo y del ex congresista y dirigente agropecuario Orlando Beltrán Cuéllar.
Cabe recordar que la acción de control ciudadano fue instaurada el 4 de agosto de 2010 exigiendo que la multinacional cumpliera las compensaciones ambientales, contempladas en la licencia, que, en su criterio, no suplen los daños ambientales y demás perjuicios causados a la región.
fuente: La Nación