Israel prepara la «próxima fase de combate» con una incursión en el norte de Gaza: qué nos dice sobre su estrategia militar y su armamento
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que llevaron a cabo una «incursión selectiva» con tanques en el norte de Gaza la noche del miércoles.
Esta no es la anunciada invasión terrestre que desde hace dos semanas Israel dijo que llevaría a cabo en Gaza. Pero se informó que la incursión del miércoles fue en «preparación para las próximas etapas de combate».
En el operativo se utilizaron bulldozers blindados.
Desde el ataque del 7 de octubre de Hamás contra la población israelí, que dejó más de 1.400 muertos y más de 200 personas tomadas como rehenes, Israel ha estado realizando una campaña masiva de bombardeos sobre Gaza que ha dejado más de 6.500 muertos.
Este miércoles, en un discurso televisivo a la nación, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reiteró que llevaría a cabo una invasión terrestre en la Franja, pero no dio detalles sobre los plazos.
Las FDI indicaron este jueves que habían atacado «numerosas células terroristas, infraestructuras y puestos de lanzamiento de misiles antitanque» en la Franja.
«No fue la primera incursión desde el ataque de Hamas el 7 de octubre contra el sur de Israel, pero ciertamente fue la mayor y tenía varios propósitos declarados.», afirmó Frank Gardner, corresponsal de seguridad de la BBC.
«Ha sido descrita como ‘una operación táctica’, lo que significa que tuvo un alcance limitado y duró sólo unas pocas horas, y todas las fuerzas israelíes regresaron ilesas a Israel, según informó su portavoz», añadió Gardner.
Jeremy Bowen, uno de los periodistas de la BBC en Israel, dijo que aunque la incursión era de «una fuerza de reconocimiento temprano», también es una señal «a los israelíes de que harán algo pronto».
El gobierno israelí ha dicho repetidamente que tiene la intención de lanzar una incursión militar a gran escala en Gaza para destruir permanentemente la capacidad militar de Hamás. Muchos analistas han cuestionado si esto es posible, dada la capacidad histórica de Hamás para reemplazar tanto a sus comandantes como a sus armamentos.
El armamento y la estrategia
Las imágenes granuladas en blanco y negro, tomadas con cámaras termográficas montadas tanto en drones aéreos como en vehículos, muestran disparos de tanques atacando objetivos no identificados a media distancia.
No hay imágenes que muestren tanques maniobrando en las zonas residenciales y densamente pobladas de la ciudad de Gaza.
«Los tanques involucrados son Merkava Mark IV, que se dice que están entre los más avanzados del mundo, aunque esto no impidió que los combatientes de Hamás inutilizaran y capturaran uno de ellos el 7 de octubre», explica Gardner.
«Excepcionalmente», dice el ex comandante de tanques del ejército británico Hamish de Bretton-Gordon, «los tanques Merkava israelíes pueden transportar a cuatro soldados de las Fuerzas Especiales en la parte trasera, por lo que esta incursión tenía como objetivo destruir lugares clave, posiciones antitanques y lo que conocemos como ‘reconocimiento por fuego'».
Añade que, debido al superior equipo nocturno de Israel, esperaría que operaran con mayor eficacia que Hamás en la oscuridad.
Otro vehículo que aparece en las imágenes publicadas por las FDI es la topadora blindada D9.
«Irónicamente, fue una excavadora civil común y corriente la que se mostró en las imágenes de Hamás derribando el muro fronterizo de Gaza antes de su incursión en el sur de Israel el 7 de octubre», recuerda Gardner.
Pero los vehículos utilizados por las FDI tienen un propósito militar especializado: eliminar obstáculos, escombros y trampas explosivas antes del avance de las tropas.
Operados por el Cuerpo de Ingeniería de Combate de las FDI, tienen el apodo en hebreo de «Doobi», que significa «oso de peluche», y han sido utilizados en operaciones urbanas anteriores.
El motor, el sistema hidráulico y la cabina cuentan con protección blindada y los bulldozers pueden equiparse con ametralladoras, lanzagranadas y lo que se conoce como un «Sistema de Protección Activa» para defenderse de los drones explosivos, añade el corresponsal.
Según Gardner, si comienza una incursión israelí a gran escala en Gaza, estas topadoras blindadas probablemente desempeñarán un papel clave.
Pero no son indestructibles, y una de las muchas amenazas que se espera que enfrenten las tropas israelíes provendrá de minas letales fuera de ruta llamadas Proyectiles Formados por Explosión (EFP por sus siglas en inglés), que pueden disparar una ráfaga de metal fundido a velocidad supersónica hacia el costado de un tanque u otro vehículo blindado.
«Gran parte de los combates, si ocurren, serán bajo tierra en los muchos cientos de kilómetros de túneles subterráneos que Hamás ha construido debajo de la Franja de Gaza.
«Se espera que las bajas aquí sean numerosas y existe la complicación añadida de que es allí donde se cree que Hamás tiene retenidos a la mayoría, si no a todos, de sus más de 200 rehenes», concluye Gardner.
Servicios paralizados
Esta no es la primera vez que las FDI confirman una incursión en la Franja desde el 7 de octubre.
El 13 de octubre, las FDI anunciaron incursiones en Gaza, las primeras desde el ataque de Hamás, y enviaron soldados y tanques para atacar a los combatientes de Hamás.
El 22 de octubre, un soldado israelí murió y tres resultaron heridos por un misil lanzado contra un tanque de las FDI durante una incursión similar en la Franja de Gaza.
El 13 de octubre, como preparativo para su incursión terrestre, Israel advirtió a los 1,1 millones de residentes de la ciudad de Gaza y otras zonas del norte del territorio que salieran del lugar por su propia seguridad.
Pero un alto funcionario de la ONU le dijo a la BBC que algunos palestinos que huyeron de sus hogares en el norte de Gaza están comenzando a regresar a medida que las condiciones se deterioran también en el sur.
Mientras tanto, casi todos los servicios de los hospitales en Gaza, excepto los de emergencia, están quedando paralizados debido a que se les está acabando el combustible para generar energía.
Israel bloqueó la llegada de combustible a Gaza y acusa a Hamás de almacenarlo para fines bélicos.
El representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Richard Peeperkorn, le dijo a la BBC que los hospitales apoyados por la ONU estaban haciendo funcionar generadores «a niveles mínimos sólo para operaciones que salvan vidas».
La ONU ha dicho que su agencia humanitaria que ayuda a los palestinos en Gaza, UNRWA, se enfrenta a una escasez de combustible similar y, como resultado, podría tener que cerrar en las próximas horas.
Juliette Touma, portavoz de UNRWA, le dijo a la BBC que los habitantes de Gaza están viendo «niveles de sufrimiento sin precedentes».
“Dos millones de personas están siendo estranguladas. Gaza está siendo asfixiada con muy, muy poca ayuda proveniente del exterior”, declaró.
Por su parte, el teniente coronel Jonathan Conricus, portavoz del Ministerio de Defensa de Israel, puso en duda que la escasez de combustible sea tan pronunciada y dijo que, por lo que él sabía, aún había electricidad y agua en la zona.
«Hamás prefiere tener todo el combustible para usarlo en sus capacidades bélicas, privando de él a los civiles», agregó.
Mientras tanto, continúan los bombardeos de Israel sobre Gaza.