Reclusos de la cárcel de Rivera iniciaron huelga de hambre por falta de garantías por pandemia de COVID-19
La tensa calma que se venía registrando en la Cárcel de Neiva, terminó en desmanes provocados por algunos internos del patio 2B y 3 de esta penitenciaría ubicada en el municipio de Rivera. De acuerdo a los vídeos suministrados por familias de los reclusos, se observan cómo varias personas que se encuentran allí, sacan sus colchones y les prenden fuego.
Asimismo, a través de un comunicado, adjunto a un vídeo publicado en Twitter, se asegura que en el patio 4 hay un recluso que presenta síntomas de COVID-19 y hasta el momento la dirección del establecimiento no ha prestado la atención oportuna, anunciando que desde este domingo al menos 44 internos se declaran en huelga de hambre.
Según el material difundido allí uno de los voceros, aclara frente a varios de sus compañeros de reclusión, que pertenece al colectivo de prisioneros políticos, los saluda y manifiesta que quieren denunciar ante la opinión pública nacional e internacional, la violación sistemática de sus derechos humanos.
Dentro de las peticiones que hacen los reclusos, tras declararse en huelga de hambre, es exigir estado de libertad a las internas madres cabeza de hogar, embarazadas y lactantes, así como la población mayor de 60 años, discapacitados y personas con enfermedades terminales.
Otra de las solicitudes es la liberación a quienes se encuentran con medida intramural, sin que hayan aún sido condenados o no se les haya demostrado su culpabilidad en la comisión de algún delito, respetando así el debido proceso judicial y la presunción de su inocencia.
La unidad especializada de la Policía atendió la emergencia y evitó que la situación terminara con internos heridos, mientras la huelga de hambre se mantiene, según los reclusos hasta que sean escuchados y se brinden las garantías necesarias en medio de esta emergencia carcelaria.