Ya son tres los periodistas muertos en Qatar, ¿cuáles fueron las razones?
La muerte de los periodistas Grant Wahl, Khalid al-Misslam y Roger Pearce enluta al Mundial de Qatar.
El sector del periodismo, que reúne a miles de profesionales en la cobertura del Mundial de Qatar 2022, está de luto con el fallecimiento de tres informadores. El primero en conocerse, el pasado viernes, fue el estadounidense Grant Wahl, referencia del fútbol de su país, que falleció a los 48 años tras sufrir un paro cardíaco cuando iba a cubrir el encuentro entre Argentina y Países Bajos.
Wahl, que días antes había sido uno de los más de ochenta periodistas homenajeados por la Asociación de la Prensa Deportiva Internacional (AIPS) por haber cubierto ocho o más fases finales de la Copa del Mundo, se desvaneció en la misma tribuna de prensa del estadio de Lusail, donde se disputó aquel partido de cuartos de final.
El cuerpo de Grant Wahl fue repatriado el lunes a Estados Unidos, informaron autoridades del país norteamericano. «Podemos confirmar que esta mañana, los restos y pertenencias de Grant Wahl fueron repatriados a Estados Unidos», explicó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en una rueda de prensa.
Price aseguró que la Embajada estadounidense en Doha «ha trabajado muy de cerca con la familia» del periodista para «cumplir sus deseos», y detalló que miembros del cuerpo consular acompañaron los restos de Wahl en el vuelo de regreso a su país. A petición de los familiares, el cuerpo del periodista fue entregado a un centro médico de Nueva York para que le realicen una autopsia.
El portavoz de la diplomacia estadounidense dijo que el cuerpo no presenta señales de una muerte violenta y aseguró que la colaboración con las autoridades cataríes fue «excelente».
Eric Wahl, hermano del periodista, dijo en redes sociales que Grant Wahl había recibido amenazas de muerte y sugirió que fue asesinado, pero luego se desdijo de sus palabras.
La FIFA homenajeó al informador norteamericano antes del partido entre Inglaterra y Francia, al situar una fotografía y unas flores en el lugar de la tribuna de prensa en el que se iba a ubicar para cubrir el partido.