Es fin de año y hubo MUCHOS, MUCHOS momentos importantes y memorables en la industria de la música en 2022. Vamos a darles el top 10 de Shock, además de un par de menciones honoríficas, desde el ascenso magistral de Benito, hasta el colapso épico de Kanye West.
10. Vuelve RBD
Después de 15 años, vuelve la agrupación de la serie que nos vio crecer. El anuncio llegó por sorpresa cuando los miembros de la agrupación hicieron blackout en sus cuentas de Instagram, mientras sosteníamos la respiración y esperábamos perplejos.
Se viene a Latinoamérica la gira más nostálgica del siglo 21, y ya tenemos listos los pañuelos para llorar.
9. El mundial de la moralidad
La pregunta era quién iba a ser el “inconsciente” que cantara en el Mundial de Qatar 2022 (como si los que apoyaron a Rusia en 2018 y fueron, fueran la mata de la consciencia, el Nobel de paz, pues). En ese bochinche metieron a Shakira, a Pitbull, a Dua Lipa, mejor dicho. Después de muchas sentidas declaraciones públicas de los que rechazaron la invitación porque sus impecables principios no les permitían ir, varios artistas confirmaron su asistencia; entre ellos Maluma, Gims, J Balvin y Jungkook.
Mención honorífica a la entrevista más cringe del mundial, Maluma lavándose las manos y yéndose después de que un periodista le cuestionara su decisión de tocar a pesar de las violaciones a los derechos humanos.
8. La cantidad de conciertos en Colombia
Maldita pobreza. El 2022 nos compilaron todos los conciertos que la pandemia no permitió. Estamos pobres y felíces. Este año vino todo el mundo: Rosalía, Dua Lipa, Harry Styles, Coldplay, Pantera, Bring Me The Horizon, Doja Cat, LP, Bad Bunny, Maná, Daddy Yankee… parecía chiste.
Aunque en muchos casos falta todavía por mejorar las vías de acceso, el comportamiento y el trato de la gente de la logística con los asistentes, supieron dejarnos satisfechos.
Mención honorífica al Rock al Parque, que nos trajo a EPICA gratis, y que nos dejó ver a muchas mujeres poderosas. Amamos estar de vuelta.
Y mención al Petronio más multitudinario de la historia, no cabía una aguja parada cuando llegó ChobQuibTown. Qué belleza que nos den tanto gratis. Oh gloria inmarcesible.