22 veredas en Bruselas retiran el apoyo a manifestantes que bloquean las vías
Este sábado, varios gremios de comerciantes, campesinos y Juntas de acción comunal marcharán en contra de algunos bloqueos que se han generado en zonas de acceso a la ciudad en el marco de la movilización nacional.
Según se ha argumentado, todos apoyan la moción del paro, y las peticiones del orden nacional, pero no están de acuerdo con los bloqueos que se hacen en jurisdicción local, que solo afectan a la comunidad y economía de la región.
Después de varias reuniones, y manifestando que se han incumplido los acuerdos locales, se indica que ponen en conocimiento público su desacuerdo sobre las vías de hecho, en donde se limita el tránsito de los mismos campesinos de la región.
“Manifestando total desacuerdo en el bloqueo de la Ruta 45 en el sector del cruce corregimiento de Bruselas, ya que este punto de concentración incomunica estas comunidades solamente, resultando seriamente afectados con respecto al restante de las comunidades y en medio de la situación que se está presentando de momento, nos rehusamos a participar de este tipo de manifestaciones por el bien de nuestras comunidades.” Indicó a través de un comunicado Carlos Eduer Ordoñez Presidente Junta de Acción comunal de la vereda Montecristo.
De la misma manera, Mauricio Guacaneme, presidente de la asociación de Juntas de acción comunal de Bruselas, en representación de 22 veredas indica que desaprueban cualquier bloqueo que se haga en la zona.
“No apoyamos, ya las juntas se reunieron y decidimos unánimemente que no podemos seguir en la misma situación, tristemente se perdió una oportunidad de manifestarnos de forma pacífica como municipio. Ya esperaremos a ver que otras decisiones vendrán en el sur del Huila… la parte alta de Bruselas, manifestaron su inconformidad porque no podían transitar de una vereda a otra, y Ustedes saben que esta región es netamente agrícola, de vocación cafetera, y un sin número de campesinos necesitaban trasladarse. Y personalmente, estábamos tirándonos al mismo campesino, y esta es una cuestión con el Gobierno Nacional.”
Finalmente, las comunidades de estas veredas indicaron, que, aunque no están de acuerdo, ni acompañan la movilización, no interferirán en las decisiones que tomen los jóvenes que sigan en paro. “Lo dejamos al libre albedrio que tengan estos jóvenes que han salido a manifestarse.”