Arroceros en el Huila buscan alternativas que les permita salir de la crisis

El gobernador del Huila Luis Enrique Dussán López, se reunió con representantes de las diferentes asociaciones de productores de arroz del departamento y alcaldes de municipios productores, con el propósito de explorar soluciones a la situación que hoy afronta el sector.

El mandatario , sostuvo que más allá de seguir dependiendo de los subsidios de la comercialización del arroz paddy verde por parte del gobierno nacional, se deben explorar alternativas que puedan mitigar los problemas estructurales, por lo que se hace necesario organizar la cadena en el departamento, donde se puedan articular esfuerzos que permitan salir de la crisis.

En esa misma dirección, el gobernador  destacó que se debe trabajar en la implementación de una planta de fertilizantes, que involucre empresas regionales y arroceros, lo que ayudaría a reducir el precio de los agroinsumos.

Igualmente, mencionó la importancia de explorar la construcción de una planta secadora de grano de la cual harían parte las diferentes asociaciones de productores, ya que ayudaría a mejorar los procesos de almacenamiento, y trilla; además de permitir negociar el arroz con la industria molinera en mejores condiciones al ofrecer un arroz seco y no paddy.

Estos esfuerzos sumados a la implementación de la tecnología AMTEC, que permite producir de manera más eficiente, reduciendo los costos, contribuiría a dar solución a los problemas que hoy aquejan a los arroceros.

Finalmente el gobernador  se comprometió a explorar la manera en que se puede apoyar a los pequeños productores, y escalar estas necesidades expuestas en la reunión al gobierno nacional.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

--:--
--:--
  • cover
    Radio En Vivo