Así se va a controlar los precios de los vuelos cuando hayan emergencias en Colombia

Entre otras instrucciones, las aerolíneas no podrán incrementar los precios de sus tiquetes durante el tiempo que dure la emergencia.

Este miércoles, el Gobierno, a través de la Aeronáutica Civil expidió la resolución 00205 del 9 de febrero de 2024, con la cual va a regular los precios de los tiquetes aéreos en casos de pérdida de la conectividad terrestre por emergencias de gran alcance, como deslizamientos de tierra.

Según se lee en la normativa, las aerolíneas las aerolíneas deberán ofrecer las rutas aéreas aprobadas y no podrán incrementar los precios de sus tiquetes durante el tiempo que dure la emergencia. 

“(Deben referenciarlas) a las tarifas que tenía vigentes el día inmediatamente anterior a la ocurrencia de los hechos que hayan interrumpido la conectividad, y así se mantendrán todo el tiempo de vigencia de la circular, teniendo en cuenta que el promedio entre la tarifa más alta y la más baja que venían aplicando en esa fecha se conserve., se lee en la resolución.

También señala que “las tarifas de cualquier empresa que no hubiese estado operando previamente la ruta o rutas afectadas, pero que en aplicación de estas disposiciones efectúe vuelos chárter sobre ellas, no podrán ser superiores a
la más alta que esté siendo aplicada por las empresas que operan la ruta.”

“Si no hubiese ninguna empresa operando previamente la ruta, las tarifas que propongan las empresas entrantes deberán ser aprobadas por la autoridad aeronáutica y en todo caso, no serán superiores a las existentes para otras rutas similares en extensión, duración de los vuelos y tipo de aeronave utilizada, como sea aplicable., puntualiza.

No obstante, la normativa no descarta un incremento en las tarifas de los vuelos, “en circunstancias adicionales que de
manera directa impliquen incrementos en los costos de operación en las empresas” cuyas rutas se vean afectadas: este aumento se hará con “previa solicitud justificada ante la Dirección de Transporte Aéreo y Asuntos Aerocomerciales”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

--:--
--:--
  • cover
    Radio En Vivo