Canciller irá a Nicaragua en enero para discutir agenda sobre fallo de La Haya
El Gobierno colombiano informó el pasado 21 de octubre que acordó con Nicaragua iniciar conversaciones para aplicar las sentencias de la CIJ
El canciller Álvaro Leyva, asistirá el próximo 29 de enero a la instalación de las comisiones de trabajo en Nicaragua que discutirán temas como los derechos de pesca, ambiente y conservación tras los fallos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que modificaron la frontera marítima entre los dos países.
Según la Cancillería colombiana, Leyva conversó telefónicamente con el agente nicaragüense ante la CIJ, Carlos Argüello, para dar continuidad a una reunión que sostuvieron el pasado 10 de noviembre en París.
La charla versó sobre la metodología de trabajo con el objetivo de dar cumplimiento a lo establecido por la CIJ en sus fallos.
“En la conversación acordaron que en la última semana de enero (de 2024) se instalarán las comisiones de trabajo anunciadas en París, para avanzar en lo relativo a acuerdos en materia de pesca para la población en la zona, en particular del pueblo raizal”, detalló este martes la Cancillería en un comunicado.
El documento agregó que también se busca avanzar “en asuntos ambientales y conservación de la biodiversidad a través del mecanismo idóneo que definan las partes para la demarcación de las áreas indicadas por la Corte; así como, para asuntos de seguridad fronteriza, de interés para las partes”.
La reunión, en la que se espera establecer los términos y agenda a seguir, tendrá lugar en Nicaragua, aunque no se especificó en qué ciudad.
El Gobierno colombiano informó el pasado 21 de octubre que acordó con Nicaragua iniciar conversaciones para aplicar las sentencias de la CIJ, con sede en La Haya, sobre el litigio entre los dos países por la frontera marítima.
El acercamiento se logró en XI Conferencia Italia, América Latina y Caribe que se realizó en Roma, en la que el canciller colombiano, Álvaro Leyva, sostuvo una reunión con Valdrack Ludwing Jaentschke Whitaker, ministro asesor de la Presidencia de Nicaragua para Políticas y Asuntos Internacionales, “con el fin de abordar temas de interés bilateral”.
Reunión con pescadores
A propósito de este tema, la Cancillería dijo este martes que la viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay, se reunió durante dos días con asociaciones de pescadores del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, para recopilar información que sirva de insumo para las comisiones de enero en Nicaragua.
“El propósito fundamental es realizar una cartografía social que identifique los lugares más relevantes, así como las prácticas y distintos componentes de su actividad”, explicó.
En julio pasado, Colombia celebró el fallo de la CIJ que impide a Nicaragua extender su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas que delimitan su frontera marítima con el país andino, una decisión que cerró un litigio de décadas.
En un fallo previo, de noviembre de 2012, la CIJ confirmó la soberanía de Colombia sobre el archipiélago de San Andrés, pero le obligó a ceder casi 75.000 kilómetros cuadrados del mar Caribe a Nicaragua.