Consejo de Estado tumbó disposición que prohibía tener varios contratos con sector público

La Sección Tercera del Consejo de Estado anuló una disposición, incorporada en la Directiva Presidencial 08 de 2022, que impartía directrices sobre la austeridad en el gasto público.

El Consejo de Estado anuló una disposición presidencial que prohibía que una misma persona tuviera varios contratos de prestación de servicios con la rama ejecutiva.

La Sección Tercera del Consejo de Estado anuló una disposición, incorporada en la Directiva Presidencial 08 de 2022, que impartía directrices sobre la austeridad en el gasto público.

No obstante, la disposición que se cayó (inciso 4º del numeral 1.1 de la Directiva 08) advertía que las entidades públicas no podrán justificar la celebración de contratos “si tales contratos serán suscritos con personas naturales que ya tienen otros contratos de prestación de servicios con otras entidades públicas”.

Además, el Consejo de Estado le halló razón a una demanda que alegó que el Presidente de la República no está facultado para regular inhabilidades o prohibiciones para contratar, pues esa función corresponde exclusivamente al legislador.

“La Sala encuentra acreditado que al expedir el aparte demandado de la Directiva Presidencial No. 08 de 2022, el Presidente de la República reguló un aspecto que correspondía exclusivamente al legislador, como lo es el del establecimiento del régimen de las inhabilidades e incompatibilidades para celebrar contratos con el Estado”, advierte el fallo.

Por otro lado, el presidente buscaba mejorar la eficiencia de la contratación pública mediante la implementación de contratos de servicios selectivos. Esta medida tenía como objetivo el uso específico de este tipo de acuerdos contractuales, además de la necesidad de verificar los empleos contratados previamente antes de proceder con nuevos estudios o diseños.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

--:--
--:--
  • cover
    Radio En Vivo