Consejo Territorial de Planeación denuncia inconsistencias en el POT de Pitalito

El polémico proyecto que lleva varios años sin lograr ser concretado quizá por intereses de tipo político y administrativo, sigue siendo tema de discusión debido a las serias inconsistencias detectadas de tipo ambiental, clasificación territorial, diagnostico, actualización de información entre otros.
El pasado 25 de febrero el consejo Territorial de Planeación CTP, elevó el concepto y varias recomendaciones directamente al secretario de planeación Municipal Harbey Oswaldo Carbona Granados, en relación a la propuesta de reformulación del POT de Pitalito.
Con copia al concejo Municipal, al alcalde Edgar Muñoz Torres, hace una amplia radiografía de lo que consideran inconsistencias, debido a que los contenidos que forman parte del documento técnico de soporte de revisión y reformulación de dicho documento presentan información y datos DESACTUALIZADOS y sin COHERENCIA.
El primer concepto del ente consultivo, considera que es necesario actualizar la Información y datos demográficos sobre población y vivienda según el DANE del último Censo de 2018.
En relación a la dimensión ambiental concretamente al rio GUARAPAS, los datos existentes son del POMCA versión 2009; este fue actualizado en 2019, el cual fue concertado un año después. No obstante, se generaron nuevos procesos y actos administrativos de concertación representados en acta y resolución. “tuvieron 12 meses para concertar el POT incluyendo el POMCA”, dice a partes del pronunciamiento del CTP.
Así mismo hace referencia al documento de diagnóstico, señalando que No hay un análisis y un diagnóstico específico de la realidad económica local del Municipio de Pitalito.
En cuanto a la clasificación del territorio y comparación del modelo urbano y los nuevos suelos urbanos, “contraviene sus sistemas estructurales al incluir cerca de 110 hectáreas rurales a urbanas que entre otras cosas fue adelantado por fuera de la revisión y reformulación ordinaria del POT destinados a proyectos de desarrollo VIS y VIP.
¿Para esa incorporación se consultó o se tuvo en cuenta el POMCA del rio Guarapas debidamente actualizado al año 2020?, dice el consejo Territorial de Planeación.
Así mismo hace referencia a la zona industrial, comercial y de servicio, señalando que tampoco hay una JUSTIFICACIÓN TÉCNICA Y LEGAL, en relación a la clasificación a un suelo suburbano máxime cuando tiene una ubicación estratégica entre la ciudad y el aeropuerto conectada por un eje vial de alta jerarquía como la ruta 45. “sus elementos configuran una pieza clave del territorio con alto precio del suelo y de significativa importancia para el proceso de planeación, ordenamiento y desarrollo territorial de la ciudad, el municipio y la región”, explica.
“un cambio en la clasificación del suelo a un suelo suburbano, hace inviable el proyecto industrial, comercial y de servicios desde el punto de vista funcional y económico, configura un desestimulo a la confianza y al derecho legítimo que tienen todos los asociados y demás propietarios”, explica
En conclusión, el Consejo Territorial de Planeación CTP, conceptúa NO FAVORABLE que se continúe el proceso en las condiciones actuales y se recomienda ajustar el documento técnico a los dispuesto integralmente en el decreto Nacional.