Contraloría alerta sobre presunto detrimento patrimonial por compra de avión de la Policía
La Contraloría estableció un presunto detrimento patrimonial de 12 millones de dólares por la compra de avión para la Policía.
El ente se refiere a la adquisición de un avión ejecutivo tipo jet, marca Embraer Legacy 600, para la Policía, que tiene un valor sensiblemente más alto del que tuvo un avión similar adquirido para la FAC en 2021.
Para la Contraloría, se priorizó la compra de un avión que tiene unas características que no satisfacen el interés perseguido.
En el nuevo avión de la Policía es imposible transportar tropa y equipos, ya que se trata de una aeronave tipo VIP para 13 pasajeros.
“La necesidad planteada era comprar aeronaves con capacidad para 44 pasajeros“, confirmó la Contraloría.
El hallazgo de este presunto detrimento se dio tras una auditoria de Cumplimiento sobre procesos de contratación ejecutados por la Corporación de la Industria
Aeronáutica Colombiana.
Como resultado de esta auditoría se determinaron 19 hallazgos administrativos,
de los cuales uno es el avión mencionado y los demás tienen carácter penal y otras incidencias.
Cabe resaltar que, el precio de compra que se fijó en esta aeronave para la Policía afectó la financiación de todo el proyecto de inversión original para adquirir 3 aviones del mismo tipo.
La compra que señala la Contraloría representó el 41,5% del presupuesto total establecido para la adquisición de las 3 aeronaves tipo Embraer.
La @CGR_Colombia estableció presunto detrimento patrimonial de 12 millones de dólares por la compra de un avión tipo VIP para la Policía. La aeronave no es apta para transportar tropa y el valor pagado sería mucho más alto que el de un avión similar adquirido por la FAC. pic.twitter.com/XZ1CvLXgMd
— Contraloría General (@CGR_Colombia) February 19, 2023