Coronavirus se salió de control en Ecuador y tiene en riesgo a Nariño

Ecuador se convirtió en el país más afectado por el coronavirus en Suramérica y tiene en vilo a Nariño por la expansión desbordada de la enfermedad.

En cuestión de solo días, ese país se acercó a la barrera de los dos mil casos y ya suma más de 100  personas fallecidas, la última cifra de contagios en Ecuador  registra 3.747 y 191 muertes.

Las últimas horas han sido catastróficas para esa Nación, particularmente por el aumento exponencial de contagios en la provincia de Guayas.

 

Tragedia regional

 

El propio vicepresidente de ese país, Otto Sonnenholzner, aseguró que el nivel de propagación es “alarmante” y que cada vez es más alto el riesgo de contraer la enfermedad.

“Las cifras de contagiados son alarmantes y aumentan día a día”, sostuvo el alto funcionario.

De hecho, la alcaldesa de Guayaquil, capital de la provincia de Guayas, Cynthia Viteri, confirmó recientemente que porta el virus.

Ante este panorama, el vicepresidente, en alocución nacional reiteró que el Gobierno decretó la emergencia sanitaria. Además manifestó que  se hizo lo propio con un Estado de excepción y un toque de queda de quince horas diarias en todo el país.

Pese a las restricciones, en Guayas, en las últimas horas “casi mil personas” han sido detenidas por incumplir el toque de queda.De ahí el llamado desesperado para que se cumpla la medida.

 

Temor en la frontera

Aunque la provincia de Guayas no limita con Ipiales, la región de Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos, vecinas de Nariño y Putumayo, ya tienen casos de coronavirus.

Incluso en esta última se confirmó el deceso de una persona por COVID-19.

La mayor preocupación en Nariño pasa por las más de 30 trochas que existen solo en área rural de Ipiales, por donde a diario transitan migrantes, contrabandistas y comerciantes informales.

La situación es tan desconcertante que el gobernador de Nariño, Jhon Rojas, pidió al presidente Iván Duque militarizar la frontera e instalar batallones de campaña en la zona.

A eso se suma que uno de los dos casos de coronavirus registrados en Nariño, fue importado de Ecuador.

“Es cierto que se cerró Rumichaca, pero ese es el paso oficial, la mayor parte entra por caminos clandestinos. Tenemos una frontera porosa”, dijo Aldo Noe, líder rural de Ipiales.

Se espera que en las próximas horas el Gobierno Nacional tome nuevas medidas pues de extenderse el coronavirus de Ecuador a Nariño, podría registrarse un colapso de los servicios de salud.

 

 

Fuente: Noticias Nariño

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

--:--
--:--
  • cover
    Radio En Vivo