Crítico balance: el 77 % de los comerciantes reportó malas ventas durante marzo
Esa situación fue más compleja para sectores como el de las confecciones ¿Qué factores desencadenan este fenómeno?
Una encuesta de Fenalco reveló que el primer tremestre del año cerró con cifras negativas para los comerciantes del país.
Un 77% de los comerciantes indicaron que, en el pasado mes, sus ventas fueron iguales o inferiores a las registradas en el mismo periodo del año anterior. El 23% restante afirmó que sus ventas aumentaron.
Esa situación fue más compleja para sectores como el de las confecciones, quienes se han visto obligados a reajustar sus precios al alza por factores como el aumento en los aranceles de productos importados de Asia en un 40%, situación que Fenalco advirtió antes de aprobarse esa medida.
“Claramente estas cifras obedecen en gran parte a la persistencia de la inflación que ha afectado profundamente el consumo, en especial los de bienes durables como vehículos, muebles y electrodomésticos. También se evidencia que producto del efecto de los mayores impuestos a los asalariados; en los hogares colombianos se tiene una menor propensión a comprar.”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.
En consecuencia, el dirigente gremial reiteró la necesidad de declarar emergencia económica, social y ambiental en de Cauca y Nariño, quienes reportan un alarmante desempeño en sus actividades comerciales, como consecuencia del deslizamiento de tierra en Rosas, Cauca.
Sumado a ello, Fenalco indica que el creciente fenómeno de las protestas en el país, los costos logísticos y las demoras en la entrega de productos en las bodegas, han aumentado ese año por cuenta de ese fenómeno.