¿Dónde están los carrotanques que le costaron $3.600 millones a Gobernación del Huila?

 ¿Dónde están los carrotanques que le costaron $3.600 millones a Gobernación del Huila?

El Huila es uno de los departamentos más afectados por los incendios forestales de esta temporada seca, con más de 17 mil hectáreas afectadas, equivalente a la extensión de un municipio como Timaná. A pesar de los esfuerzos de control, la emergencia ha sido difícil de manejar, incluso con la presencia de aviones y helicópteros del Ejército y la Fuerza Aérea, y bomberos de ciudades como Bogotá.

La situación se vuelve más alarmante debido a un contrato de $3.600 millones otorgado por la Gobernación del Huila en octubre de 2023 para la compra de seis vehículos de bomberos tipo cisterna (carrotanques) para atender incendios y otras emergencias. Los vehículos debían ser entregados a los municipios de Neiva, Rivera, Campoalegre, La Plata, Garzón y Pitalito en un plazo de 45 días.

Sin embargo, casi un año después, los vehículos no han entrado en funcionamiento y están varados en una bodega debido a que las condiciones técnicas en que fueron entregados no se ajustan a lo contratado. Los cuerpos de bomberos de los seis municipios han advertido que las especificaciones de los vehículos comprados no garantizan la atención de emergencias ni la seguridad de quienes se movilicen en ellos.

Problemas técnicos

Según un informe de los bomberos, la Gobernación recibió y matriculó cinco vehículos clase TRACTOCAMIÓN, a pesar de que el proyecto y contrato estipulan que el vehículo debe ser un CAMIÓN. Esto ha generado preocupación sobre la seguridad y eficacia de los vehículos.

«Modificar un TRACTOCAMIÓN para cargar peso implicaría alargar el chasis, lo que modifica las características técnicas y requiere una memoria de cálculos de diseño», añade el informe. «No se entiende por qué adquirieron vehículos TRACTOCAMIÓN para modificarlos, si ya existen los CAMIONES diseñados y construidos para instalar tanques.»

Consecuencias

Los seis vehículos permanecen parqueados en una bodega mientras se realizan más estudios para tratar de adaptarlos. Sin embargo, los bomberos insisten que esto no va a solucionar el problema y que, por el contrario, lo agrava teniendo en cuenta que la Gobernación ya pagó el 90% del contrato.

Este incidente ha generado críticas hacia la Gobernación del Huila y su gestión de recursos para emergencias. La comunidad exige respuestas y soluciones efectivas para abordar la crisis de incendios forestales en la región.

Respuesta gubernamental

El director nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Carrillo, anunció el traslado de tres helicópteros más, dos aviones Air Tractor-802 y otro helicóptero Black Hawk para la extinción de incendios. Sin embargo, la efectividad de estas medidas sigue siendo una preocupación.

La situación en el Huila sigue siendo crítica, y la comunidad espera una respuesta integral y efectiva para abordar la crisis de incendios forestales y garantizar la seguridad de la región.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo de La Poderosa Del Huila
LIVE

La Poderosa Del Huila