El casete alcanzó su nivel de ventas más alto en 20 años. ¿Hora de desempolvar el walkman?

Un estudio de la Industria Fonográfica Británica (BPI) concluyó que la popularidad del formato ha aumentado durante 10 años consecutivos. En los últimos 7 años, las ventas de casete han aumentado en un 443%.

Las ventas de casete han alcanzado su nivel más alto en 20 años. Un estudio de la Industria Fonográfica Británica (BPI) concluyó que la popularidad del formato ha aumentado durante 10 años consecutivos.

El número total de ventas de cintas de casete aumentó de 3.823 en 2012 a más de 195.000 en 2022. En los últimos 7 años, las ventas de casete han aumentado en un 443%.

De acuerdo con NME , el aumento ha sido impulsado por lanzamientos recientes de artistas como Arctic Monkeys, Harry Styles y Florence + the Machine. Taylor Swift también lanzó edición limitada de su más reciente álbum en este formato.

Según el BPI, los 20 casetes más vendidos del año pasado fueron lanzados en 2022.

En Estados Unidos, las ventas de casetes aumentaron un 28% a 440.000, frente a los 343. 000 vendidos en 2021, según el Informe musical de fin de año de Luminate citado por Billboard .

Si bien esto sólo representa 440.000 un 0.44% del mercado total de ventas de álbumes, es un notable ascenso respecto 2015 cuando solo se vendieron 74.000 unidades.

Aunque las ventas de casetes aumentan, aún no superan al vinilo. En 2022, el vinilo vendió más que el CD por primera vez en 35 años.

Si bien las cifras de ventan de casete no indican un mercado masivo, sí dan cuenta de un interés específico. Los principales compradores de casetes son melómanos consagrados que buscan un valor agregado en la música.

«Algo que pasa con el casete es que tú no puedes saltar los tracks como pasa con el vinilo o el CD, con el vinilo puedes levantar la aguja, con el CD puedes seleccionar el número de la pista, pero el casete de cierta manera te obliga a escuchar un proyecto de principio a fin (al menos por un lado)», nos explica Juan, creador del sello Viniloyalty, que produce casetes, principalmente de beats de hip hop.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

--:--
--:--
  • cover
    Radio En Vivo