El MTV Unplugged de Nirvana: 30 años del show que «se suponía iba a ser un desastre»

Se cumplen 30 años de la grabación del MTV Unplugged de Nirvana, uno de los álbumes en vivo más importantes de la historia. ¿Por qué marcó un hito? Les contamos.

El 18 de noviembre de 1993 se grabó el MTV Unplugged de Nirvana , que llegaría a convertirse en una de las actuaciones más memorables de la banda. Un año después fue lanzada como disco en vivo.

Debutó en el número uno en el Billboard 200 de EE. UU. y fue certificado ocho veces multiplatino por la RIAA en 2020 y sus ventas ascienden a 20 millones de copias a nivel mundial. Es uno de los álbumes en vivo más vendidos de la historia.

Ganó a Mejor Interpretación de Música Alternativa en los Premios Grammy de 1996, la única victoria de Nirvana en los Grammy. Es considerado uno de los mejores álbumes en vivo de todos los tiempos.

«La banda interpreta un tenso y brillante set de 14 canciones en una toma deslumbrante, algo inusual en ese momento para la popular serie de MTV, y el resultado es uno de los mejores álbumes en vivo de todos los tiempos: un documento inolvidable de tensión cruda y genio artístico», escribe Andrew Wallace Chaming en The Atlantic .

El Unplugged más exitoso que se suponía iba a ser un desastre

«Se suponía que ese show sería un desastre», recordó Dave Grohl en una entrevista. «No habíamos ensayado. No estábamos acostumbrados a tocar acústico. Hicimos algunos ensayos y fueron terribles. Todos pensaron que era horrible. Incluso la gente de MTV pensó que era horrible. Luego nos sentamos y las cámaras comenzaron rodando y algo hizo clic.

Para disgusto de los productores de MTV, la banda se negó a tocar la mayoría de sus mayores éxitos. En su mayoría hicieron covers (canciones de Vaselines, David Bowie, Lead Belly y Meat Puppets), así como interpretaciones acústicas de temas del tercer álbum de la banda, In Utero, que acababa de ser lanzado en ese entonces.

En total, terminaron tocando una canción de su álbum debut Bleach, cuatro canciones de Nevermind de 1991, tres temas de In Utero y seis covers.

«Obtuvimos un setlist de la banda y, aparte de Come As You Are, no hubo verdaderos éxitos de Nirvana», recordó el productor Alex Coletti, citado por CBC . «Me gustaría que Kurt o alguien de la banda o de la gerencia nos dijera: ‘Pensamos en esto, esto funciona de esta manera, confía en nosotros’. En lugar de eso, fue simplemente: «Esto es lo que estamos haciendo». Al no estar familiarizados con algunos de los covers, algunas personas aquí se pusieron muy tensas y dijeron: ‘Tenemos que lograr que hagan más éxitos'».

No fue necesario, y el disco logró dejar huella. ¡Felices 30 al desconectado de Nevermind, de Nirvana!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

--:--
--:--
  • cover
    Radio En Vivo