El principal puente de Baltimore se derrumba al ser embestido por un barco carguero y hay al menos 7 desaparecidos

El emblemático puente Francis Scott Key, de la ciudad estadounidense de Baltimore, se derrumbó sobre el río Patapsco cuando un barco carguero chocó contra uno de sus pilares.

Las autoridades informaron que varias personas y vehículos cayeron al río en un accidente que calificaron de «evento con un número masivo de víctimas»

El jefe de policía de Baltimore, James Wallace, informó que dos personas fueron rescatadas del agua, una de ellas en condición crítica.

Se calcula que al momento del impacto se encontraban entre unas 7 y unas 20 personas sobre el puente.

«Todavía estamos en una posición muy activa de búsqueda y rescate y seguiremos estándolo durante algún tiempo», afirmó el jefe de policía.

Título del video,El momento del derrumbre de un puente de Baltimore al ser embestido por un barco carguero

«Tenemos una zona de búsqueda muy amplia. Esto incluye en la superficie del agua, subsuperficie, así como en la cubierta de la propia nave «, agregó Wallace.

El gobernador del estado de Maryland, Wes Moore, declaró estado de emergencia y confirmó que están trabajando para desplegar “rápidamente recursos federales” mientras siguen “evaluando y respondiendo a esta tragedia”.

Según los bomberos, un buque de grandes dimensiones chocó contra una columna del puente Francis Scott Key a la madrugada.

Los videos difundidos en las redes sociales muestran el momento del impacto y al puente desplomarse sobre el agua a la 01:30 hora local (05:30 GMT).

Gráfico del puente y la zona del impacto.

El alcalde de Baltimore, Brandon Scott, afirmó que «se trata de una tragedia impensable» y rechazó una pregunta si había planes para reconstruir el puente.

«Ahora mismo hay gente en el agua que tenemos que sacar», dice Scott.

«Nunca pensarías que verías al puente Key derrumbarse así», pero que ahora «nuestro objetivo debe ser la preservación de la vida».

El puente que se derrumbó, conocido popularmente como el Key Bridge, tenía cerca de 3 km de largo y forma parte de la autopista 695 que rodea Baltimore.

El carguero Dali debajo del puente colapsado.

FUENTE DE LA IMAGEN,REUTERS

Para el alcalde de Baltimore, Brandon Scott, se trata de una tragedia impensable.

Posibles causas del choque

La compañía naviera Synergy Marine Group, a la que pertenece el carguero DALI, informó por su parte que no hay heridos entre la tripulación de 22 personas a bordo.

El barco, de 300 metros de longitud y bandera de Singapur, se dirigía a Colombo, en SriLanka.

«Todavía no se ha determinado la causa exacta del incidente», explicó en un comunicado agregando que está «cooperando plenamente» con las agencias federales.

Según las autoridades, «no hay indicios» de que el accidente fuera intencionado o estuviera relacionado con el terrorismo.

Un experto en transporte marítimo que ha navegado muchas veces con buques de carga por el puerto de Baltimore habló con Katie Silver de la BBC sobre lo que pudo haber pasado.

«El buque acababa de salir del atracadero y realizó un giro antes de chocar contra el puente», explicó el experto afincado en Singapur.

Tras ver las imágenes, contó que había varias causas posibles:

  • Fallo del motor principal
  • Fallo de la dirección
  • Apagón del generador
  • Posibilidad de error humano o del piloto

«Es un giro inusual. Antes de que zarpe un buque, se supone que debemos realizar todas las comprobaciones de todos los elementos del buque. Forma parte de la lista de comprobación de salida. Así que, si se hizo todo, es evidente que algo se pasó por alto», afirmó.

Puente Francis Scott Key

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

El puente Francis Scott Key tenía cerca de 3 kilómetros de largo y lo transitaban unos 11 millones de vehículos anualmente.

«Estos buques son tan enormes que, aunque la velocidad sea lenta, el impulso sería enorme», añade.

El experto, que prefirió hablar en anonimato, también se preguntó cuándo se realizó la última revisión estructural del puente.

«Teniendo un puerto justo al lado del puente, con barcos pasando por debajo todo el tiempo, debería haberse revisado a menudo», dijo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

--:--
--:--
  • cover
    Radio En Vivo