En curso proyecto de acuerdo para el aumento en el impuesto predial en Pitalito
Con un endeudamiento de 1000 millones de pesos para el municipio, ante el concejo municipal pasó el primer filtro para el proyecto de acuerdo que pretende realizar actualización catastral y aumento del pago de impuestos en Pitalito.
Ante el concejo del municipio de Pitalito, fue presentado un proyecto de acuerdo que solicita facultades al alcalde Edgar Muñoz Torres, para el endeudamiento de 1000 millones de pesos, con el fin de realizar la actualización catastral que le permitirá tener mayores recursos al municipio mediante el aumento en el pago de impuestos catastrales.
El primer artículo del proyecto de acuerdo, manifiesta la solicitud por la cual el municipio accedería a una deuda de 1000 millones de pesos para la contratación de la actualización catastral; lo cual deja de entrada al municipio con una millonaria deuda.
No obstante, y según lo expuesto en el artículo segundo se le otorgan al municipio todas las garantías y la modificación presupuestal, lo que significa que no se tienen precisiones acerca del verdadero costo de la actualización catastral del municipio, igualmente, queda en un manto de dudas, que pasaría y con qué presupuesto se asumiría el valor de la deuda si el costo de la actualización fuera mayor a la cifra solicitada.
Se indicó que las facultades del acuerdo se realizarían hasta el 31 de diciembre del presente año, por lo cual, a partir del 2021 empezaría a regir en el municipio el aumento del impuesto catastral.
Este polémico acuerdo, fue presentado a la comisión segunda del Concejo municipal de Pitalito conformado por los concejales Laureano Molina Escarpeta, Yelmi Murcia Vargas, Clarena Mora Méndez, José Manual Molina Rodríguez, Guillermo Rodríguez Rojas y Juan David Palomares Valencia. La comisión aprobó el primer filtro del acuerdo con 4 votos a favor y 2 en contra representados por los concejales Yelmi Murcia y Clarena Mora.
A solo dos meses de la nueva administración, se vislumbran los cambios y las estrategias para lograr las ambiciosas promesas realizadas en campaña, y con las cuales se pretende realizar una “gestión admirable”, incluso antes de presentar el plan de desarrollo, el concejo ya está ad portas de aprobar un proyecto por el endeudamiento de 1000 millones de pesos para la actualización catastral y aumento del pago de impuestos.
La última actualización catastral realizada en el municipio se llevó a cabo en el 2014 bajo la administración municipal de Pedro Martín Silva, y estuvo a cargo del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAG) quien asumió los gastos de las actualización con un costo de 570 millones de pesos; antes de esa actualización el avalúo catastral se llevó a cabo en el año 2003, es decir con un margen de diferencia de 11 años.
La actualización catastral de 2014 fue fatídica para muchos ciudadanos laboyanos que debieron asumir el costo del aumento del 100%, 80% y 70% del pago en el impuesto predial, adicional a eso el proceso se hizo bajo la modalidad de pre censo, lo que generó que el aumento desproporcionado en algunos casos no representara la realizad, y aun así los ciudadanos debieron asumir el costo hasta por dos años, mientras fue corregido el error.
Luego de realizarse el debate, a través del Noticiero Andino, que contó con la presencia del alcalde Edgar Muñoz, su secretario de hacienda Orlando Beltrán, los concejales Germán Gonzalo Díaz, Juan David Palomares y Yelmi Murcia, y desde el punto de vista jurídico la ex personera María Eugenia Herrera, se logró determinar los vacíos con los cuales cuenta actualmente la exposición de motivos que fue presentada como justificación para el proyecto de acuerdo.
Según se indicó no se cuenta con las especificidades técnicas que den claridad de manera desglosada a la inversión de los 1000 millones de pesos; igualmente, en medio del debate se hizo referencia a algunas construcciones avaluadas en más de 3 mil millones de pesos que solo pagan $23.000 de impuesto catastral, pero tampoco son relacionados en el documento.
El concejal Yelmi Murcia, indicó que el país afronta los estragos de la reforma tributaria y que no sería conveniente para el municipio tener que asumir el aumento del impuesto predial, por lo cual indica que si se tiene el conocimiento de los predios que necesitan la actualización se haga de manera precisa con estos.
Por su parte, el concejal German Gonzalo Díaz dejó en medio de la mesa un cuestionamiento sobre la posible presión a los concejales para la aprobación de este proyecto de acuerdo.
Finalmente, el alcalde municipal, ante las múltiples dudas suscitadas manifestó que se realizaría las precisiones que fueran necesarias para llevar hasta el próximo lunes el proyecto de acuerdo ante plenaria del concejo municipal, en donde el cabildo tomará la decisión de aprobar o no el endeudamiento por 1000 millones de pesos para la actualización multipropósito del catastro.