Encuentran la fosa común revelada por Salvatore Mancuso en la JEP; tendría unos 200 cuerpos

El presidente de la Jurisdicción Especial confirmó que hallaron la fosa común que habría revelado Salvatore Mancuso, quien aún cuenta con unos días para presentar pruebas de lo que dijo ante la JEP.

En zona fronteriza con Venezuela fue encontrada una fosa común cuyos datos fueron entregados por el exparamilitar Salvatore Mancuso en una audiencia. Así fue revelado desde la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, por su presidente Roberto Carlos Vidal López.

De acuerdo con la información revelada sobre este tema por Mancuso, ya se tiene la información que permite ubicar el sitio exacto donde estarían enterrados cerca de 200 cuerpos en el marco del conflicto armado. Según los datos revelados por el ex jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, en la última audiencia, las Fuerzas Militares tenían conocimiento de este hecho.

Sobre este caso, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, UBPD, indicó que teniendo en cuenta estas declaraciones está acopiando la información necesaria para la construcción del contexto como parte esencial de la investigación humanitaria y extrajudicial.

Destacan que ya ejecutaron un primer ejercicio de prospección no intrusiva en el área de Juan Frío, que pertenece al departamento de Norte de Santander, para fortalecer el diagnóstico en el territorio. “A partir del acto de reconocimiento extrajudicial con el ex jefe de las AUC, Salvatore Mancuso, organizado desde la agenda de No repetición del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, en la cual se develó la existencia de fosas al otro lado de la frontera con Venezuela, se avanza con la gestión diplomática para que el desarrollo de la búsqueda transfronteriza sea pronta y efectiva”, aseguran desde la UBPD.

El proceso ahora está a la espera de definir cuál sería el posible plan que se ejecutará y que requiere el concurso de técnicos de Colombia y Venezuela, para alinear la normatividad aplicable, establecer protocolos para la búsqueda y otros componentes relacionados con la investigación e intervención forense.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

--:--
--:--
  • cover
    Radio En Vivo