Estable comportamiento del volcán Nevado del Huila y los embalses Quimbo y Betania
140 eventos sísmicos reportó el Servicio Geológico Colombiano en el Volcán Nevado del Huila en la última semana. Se mantienen alertas amarillas por incendios, deslizamientos y crecientes súbitas.
Según se registró hay alerta amarilla y Probabilidad de incrementos súbitos en los niveles del Alto Magdalena a la altura de Pitalito, San Agustín e Isnos.
Igualmente, Alerta Amarilla por deslizamientos en los municipios del Agrado, Aipe, Altamira, Colombia, Guadalupe, La Plata, Neiva, Pitalito, Saladoblanco, San Agustín, Santa María, Suaza y Tarqui.
Y se mantiene la alerta Amarilla por incendios en el municipio de Villavieja.
En relación al Volcán Nevado del Huila El nivel de actividad del volcán continúa en: Nivel Amarillo de actividad o (III): cambios en el comportamiento de la actividad volcánica.
Del análisis y la evaluación de la información obtenida a través de la red de vigilancia del volcán Nevado del Huila durante la semana comprendida entre el 16 y el 22 de junio de 2020, el SERVICIO GEOLÓGICO COLOMBIANO – Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Popayán indicó que se registraron 140 eventos sísmicos, de los cuales 84 estuvieron relacionados con procesos de fracturamiento de roca (tipo VT) y 56 con la dinámica de fluidos dentro de los conductos volcánicos; de estos últimos, 52 fueron catalogados como eventos de Largo Periodo, dos (2) como evento Híbrido y dos como pulsos de tremor de bajo aporte energético.
Los sensores para el monitoreo de la deformación del suelo, campos magnéticos y ondas de infrasonido, no registraron variaciones asociadas con cambios en la actividad volcánica.
Por lo anterior, se concluyó que durante el periodo evaluado el volcán continuó presentando un comportamiento estable