Fiestas de la ESE de Pitalito en pleno pico de pandemia

El pasado 25 de junio, la administración municipal de Pitalito dictó nuevas medidas, tendientes a bajar la curva de crecimiento de contagios covid-19 de este tercer pico de la pandemia que ha dejado más de 300 muertos en el municipio.

Dentro de las medidas que se emitieron en el decreto, está la restricción vehicular desde las 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana, igualmente restricción para establecimientos de venta de licor hasta las 10 de la noche, y hasta la 1.00 de la mañana los ubicados en la avenida Pastrana.

Adicionalmente, el decreto manifestaba “La suspensión de  toda actividad institucional relacionada con el San Pedro con el fin de preservar el bienestar de la comunidad”, ese mismo día, la ESE MANUEL CASTRO TOVAR, realizó un festival de viandas, en donde participó personal de salud de los distintos puntos del establecimiento de salud, quienes celebraron estas festividades culturales, sin respetar los más mínimos protocolos de bioseguridad, en cuanto fueron publicadas las fotografías del evento sin guardar distanciamiento, y sin respetar el uso del tapabocas.

Este hecho, se da precisamente, luego que la misma gerente participara de un Consejo de Gestión del Riesgo, desde el día 23 de junio, dos días antes de emitir el decreto, en donde se socializó la emergencia que atraviesa el municipio por el crecimiento de casos covid-19 y por el desabastecimiento de oxígeno del hospital Departamental San Antonio, el cual es vital para el tratamiento de personas contagiadas con el virus.

El hecho ha desatado toda clase de polémicas, puesto que no fue la única entidad de la Administración que celebró el San Pedro, a pesar de las mismas restricciones emitidas por la entidad.

En relación a la asistencia, la gerente Oriana Peña Mazabel manifestó que participaron 120 personas, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, cosa que no se evidenció en las fotografías que se publicaron del evento, en donde también quedó en evidencia que las personas en la parte de atrás, no portaban ninguna clase de tapabocas, y que las sillas, no cumplieron con el distanciamiento debido.

Cabe destacar, que, aunque el personal de salud de la Ese cuente con el esquema de vacunación completo, esto no significa que no pueden ser contagiados, o que pueden contagiar a otras personas del virus covid-19.

Este es el panorama, sí se realizó por parte de la ESE Manuel Castro Tovar la celebración de las festividades sampedrinas, de la misma manera,  personal de la Administración Municipal hizo celebraciones sampedrinas,  máxime después de emitir un decreto con prohibición de las mismas.

 

El hospital de Pitalito

En relación a la emergencia que enfrenta el municipio, luego que la ciudad de Neiva, llegara al 100% de ocupación de camas UCI, la gerente del Hospital de Pitalito, habló acerca del panorama que se vive en este momento en la entidad hospitalaria.

La funcionaria indicó, que la entidad de salud, requiere 750 kilogramos de oxigeno diario para la atención de pacientes con distintas patologías, sin embargo, solo se esta abasteciendo 120 kilogramos, lo que no suple ni la mitad de la demanda que tiene el hospital.

Esta cantidad de oxígeno, solo alcanza para la atención de pacientes en 10 UCI (unidades de cuidados intensivos), lo que significa que se agudiza la crisis, a pesar que haya en este momento una ocupación del 51%, de 50 camas disponibles.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

--:--
--:--
  • cover
    Radio En Vivo