Filtraron la historia clínica de Shakira y se les armó lío a los empleados del hospital

La divulgación de la información médica desató el rechazo de la Clínica Delgado, donde la artista fue ingresada, así como del gobierno peruano.
La hospitalización de Shakira en Lima, Perú, por un cuadro abdominal se convirtió en un escándalo luego de que detalles de su historia clínica y fotografías fueran divulgados en redes sociales. La filtración de su información médica desató el rechazo de la Clínica Delgado, donde la artista fue ingresada, así como del gobierno peruano.
Lea más: Tras la hospitalización de Shakira en Perú, ¿peligra alguno de sus conciertos en Colombia?
A raíz de la difusión de información médica de la cantante, la Clínica Delgado emitió un comunicado interno condenando la filtración y recordando a su personal la obligación de mantener la confidencialidad de los pacientes.
“Le recordamos que el Servicio Médico prestado y la información de interacción del Locador (Médico) con fuentes de información (xHIS – Historias clínicas, entre otros) deberán mantener el carácter de confidencialidad”, señaló la institución.
Además, la clínica enfatizó que el acceso a las historias médicas está restringido únicamente al médico tratante y que cualquier incumplimiento puede acarrear sanciones.
“Contamos con su compromiso para continuar brindando un servicio médico continuo, coherente y fluido y juntos cuidar la vida, para vivirla mejor siempre”, agregó en su comunicación.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Perú también se pronunció, señalando que los “datos personales en salud son información protegida por la Constitución y la Ley”. Además, advirtió que la difusión no autorizada de estos datos puede ser castigada con multas que oscilan entre los 26,750 y los 267,500 soles.
La Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) calificó el hecho como una falta “muy grave” y reiteró que los centros de salud, tanto públicos como privados, están obligados a garantizar la privacidad de los datos de sus pacientes.