Gobernación aprueba proyectos por $200 mil millones para protección del río Magdalena

Más $200.000 mil  millones para la PTAR del municipio de Neiva y $13.000 millones de pesos para el macizo colombiano,  son los proyectos que viene gestionado el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, en articulación con demás entidades  para la conservación del Rio Magdalena.

El gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, anunció grandes inversiones de gran impacto para el desarrollo humano integral y sostenible del territorio: “tenemos  radicado  en este momento un proyecto  en  Cormagdalena, $13.000 millones  para el macizo colombiano,  que es la gran cabeza del recurso hídrico en Colombia, desde el macizo se produce el 70% agua que consumimos los colombianos y allí tenemos un proyecto  que contempla la protección forestal y la posibilidad   productiva sostenible de los campesinos, es dar las condiciones posibles  para proteger nuestro macizo colombiano” indicó el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López.

Añadió sobre el mismo » debemos dar  oportunidades productivas a los campesinos,  generar otras  alternativas   para que ellos  no   deterioren  la cuenca del rio,  y en eso venimos trabajando,  con un proyecto de  Cooperación Internacional;  pero también,  en proteger el Magdalena  en la contaminación que se viene generando prácticamente por  todas las aguas negras que están cayendo directamente al rio, porque Neiva  no tiene  Planta de Tratamiento de Aguas Residuales” señaló, el mandatario de los huilenses.

En este sentido,  lo que busca la Gobernación del Huila,  es que en el municipio de Neiva por fin tenga su Plata de Tratamiento de Aguas Residuales,  así como se logró  recientemente con el municipio de Garzón.

“En Neiva  tenemos un proyecto de más de $200.000  millones para la PTAR, ya estructurado de la mano de Planeación Nacional,  que ha estado organizando una asociación pública y  privada, donde esperamos la participación  de todos los sectores como:  la nación,  Cormagdalena, desde nuestro gobierno “Huila Crece” y  del municipio de Neiva. Todos estamos dispuestos a aportar los  recursos  para hacer el  cierre  financiero  pronto de este importante proyecto”. Enfatizo el gobernador del Huila.

 

Turismo

El Río  Magdalena   tiene alto potencial turístico se desarrollan iniciativas como realizar un intenso dragado que le devuelva la navegabilidad  y de esta forma se pueda  llegar con esta  ruta hasta  el municipio de Villavieja., donde está el desierto de la Tatacoa.

“Tenemos la necesidad de construir unos puertos seguros para el deporte de rafting que ya se está practicando en algunas zonas del rio Magdalena,  estas son inversiones  necesarias. También tenemos que avanzar en los deportes náuticos y en el desarrollo turístico,  donde hoy están las represas de El Quimbo y Betania,  que eso  lastimosamente no se ha podido desarrollar”. Señaló el gobernador del Huila.

 

Pesca artesanal

El departamento del Huila es primero en productor de tilapia en Colombia y primer exportador al Mundo de tilapia, pero  para el Gobernador del Huila este potencial se ha  desaprovechado.

“Por esa razón, el trabajo es   recuperar la pesca artesanal y proteger a los pescadores  del rio magdalena; en este sentido desde el gobierno “Huila Crece”  hay unos proyectos repoblamiento que ya  se vienen ejecutando”, puntualizó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

--:--
--:--
  • cover
    Radio En Vivo