Gobernación solicitó construcción de nuevos pabellones para cárceles de Neiva y Pitalito

Los graves problemas de hacinamiento que enfrentan las cárceles del país por la falta de infraestructura, se han convertido en serias dificultades especialmente por los entes territoriales que deben asumir su responsabilidad de garantizar la seguridad de los ciudadanos y con ello las condiciones de los privados de la libertad.

Para el caso del sur del Huila, como es de conocimiento la cárcel del circuito que converge a los nueve Municipios, no permite hasta el momento el ingreso de más privados de la libertad por restricciones de la pandemia,  lo que obligó a ser reubicados en  carceletas en el centro de Pitalito y los calabozos de la policía Nacional.

Al respecto, el secretario de Gobierno  Departamental Franky Alexander Vega Murcia realizó  un llamado al INPEC o a los centros penitenciarios para que la situación se ponga al día con el recibimiento de personas que han cometido presuntas acciones delictivas, como quiera que a nivel país esas restricciones por pandemia ya terminaron,  para que se reinicie la recepción de condenados y sindicados.

El funcionario indicó,  que a raíz del no recibimiento de internos, hay serias dificultades para tener de manera provisional a personas que son capturadas por las autoridades, el hacinamiento como el caso de Pitalito llega al 80%, y las administraciones municipales no cuentan con los recursos suficientes para sufragar sus gastos.

Ante esta situación, Vega Murcia asegura que desde hace algún tiempo, el gobierno seccional se ha elevado una solicitud conjunta con la fuerza pública a los Ministerios de justicia y del interior, pero también al INPEC para que se encuentre la  posibilidad de construir,  por lo menos dos nuevos pabellones en Neiva y Pitalito.

Asegura que esta situación que afrontan los territorios al tener un sitio para tener los capturados, está generando reducción en la operatividad contra el delito.

De esa manera dijo que hay expectativa de una respuesta por parte del gobierno Nacional y la dirección del INPEC que sin lugar a duda permitirá mejorar los grandes problemas que tienen hoy los establecimientos carcelarios  especialmente en el Huila.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

--:--
--:--
  • cover
    Radio En Vivo