Gobernadores le piden a Petro cambiar al ministro del Interior, que los tildó de “hipócritas”
Los gobernadores dicen que es “hipócrita es considerar la inseguridad, el terrorismo y la violencia asuntos que deben atenderse de manera pausada”
Los gobernadores de los 32 departamentos de Colombia le pidieron al presidente colombiano, Gustavo Petro, cambiar al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, por irrespetar a las regiones y quien los tildó de “hipócritas”.
“Estamos seguros que las declaraciones emitidas por el ministro Velasco no representan su voz ni su sentir, ante lo cual, los gobernadores como voceros regionales e institucionales legítimamente elegidos por el pueblo, esperamos que llegue el cambio a la cartera del Interior con un ministro que respete a las regiones“, dijeron los mandatarios en un comunicado.
A la salida de un debate de control político al que fue citado por la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, Velasco respondió a las críticas por la inseguridad que se vive en el país, que enturbia el normal desarrollo de las elecciones municipales y regionales del próximo 29 de octubre.
“No me parece prudente que los gobernadores en periodo electoral, algunos de ellos con candidato propio, quieran convertir ese tema, que debe ser un tema nacional, en un tema electoral“, dijo el ministro en declaraciones a medios de comunicación.
Y más adelante agregó: “Dejemos de ser hipócritas, en este país quienes estamos en la actividad política tenemos nuestro corazoncito, y cada uno de nosotros empujará para algún lado”.
La Federación Nacional de Departamentos añadió en su comunicado de hoy que están preocupados que la cartera del Interior “esté en cabeza de un ministro que desconozca las realidades territoriales, que desvirtúe el clamor de las regiones y que no sea un articulador efectivo para la garantía de la democracia y la seguridad”.
Le recordaron que desde que era consejero de las regiones se venía reuniendo con los gobernadores en distintas ocasiones. “Si nuestra reiterada queja hoy lo incómoda, el problema no es el reclamo, sino que deba ser repetitivo ante la falta de respuestas y de acciones contundentes”.
Además dijeron que “hipócrita es considerar la inseguridad, el terrorismo y la violencia asuntos que deben atenderse de manera pausada. Cada segundo de su pausa es un nuevo asesinato, extorsión y agresión”.
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, se entrevistó el martes con el presidente Petro y le entregó un informe en el que, según información recopilada por la entidad, hay 380 municipios que están entre riesgo alto y extremo de cara a las elecciones.