Habitantes del asentamiento Guadalito serán desalojados en Pitalito

Tribunal Administrativo del Huila ordena a la administración municipal de Pitalito, proceso de desalojo en asentamiento “Guadualito” ubicado en el barrio Lara Bonilla.
Mediante fallo de una Acción Popular, proferido por el Tribunal Administrativo del Huila, se ordenó a la Administración Municipal de Pitalito, que debe iniciar el proceso de desalojos de los asentamientos humanos conformados de manera ilegal y en contravía de la normatividad establecida para tal fin, que hay en la cabecera municipal.
Tras conocerse la decisión emitida por parte del Tribunal Administrativo del Huila, Desde la Administración Municipal, a través de un comunicado a la opinión pública, se manifestó. “para nosotros no es nada fácil la realización de este tipo de procesos de desalojo, porque entendemos la realidad social y económica de las familias asentadas en estos sectores, a los que han llegado en busca de una opción de habitabilidad”.
En el comunicado se precisa por parte de la administración municipal : “En tal sentido, debemos iniciar este proceso con el asentamiento humano denominado «El Guadualito» o » El Guadual», localizado en el barrio Lara Bonilla de la Comuna Uno, del área urbana de Pitalito, para de esta manera, restablecer la ronda hídrica de la quebrada La Yucala y el espacio público.
Según se ha establecido por la sala de redacción del Noticiero Andino, en el asentamiento denominado como Guadualito, residen decenas de familias que durante varios años han ubicado de manera improvisada sus viviendas, donde han permanecido sus núcleos del hogar, incluyendo adultos mayores, menores de edad y mascotas.
Por su parte, la personera de Pitalito Yuli Silva Chavarro que el pasado viernes 31 de mayo desde la Alcaldía de Pitalito se adelantó un censo con el fin de conocer cual es el número de personas asentadas en este lugar; de la misma manera indicó que y hizo la solicitud para conocer la acción popular por la cual se ordena el desalojo, con el fin de hacer un acompañamiento y brindar garantías sobre derechos fundamentales a los habitantes de Guadualito.
COMUNICADO