Hallan tesoro con 41 monedas de oro de más de 2.000 años de antigüedad

El hallazgo de un tesoro de piezas de oro de los pueblos celtas en el noreste de Alemania fue calificado como «sensacional» por las autoridades de ese país.

Las monedas de oro fueron halladas en un campo cerca de la aldea de Baitz, en el estado federado de Brandeburgo, en el este de Alemania.

La ministra de Cultura de Brandeburgo, Manja Schüle, aseguró que nunca se había hallado un tesoro de los celtas de esa magnitud en esa región.

“Las 41 monedas de oro encontradas son una sensación, una fuente de información irremplazable, ofrecen una mirada única de nuestro pasado”, declaró la ministra al presentar el hallazgo. “El intercambio y la migración fueron necesarios en todo momento para el éxito del desarrollo”, expresó.

El numismático Marjanko Pilekic detalló que el lugar donde se encontraron las monedas, que tienen más de 2.000 años de antigüedad, estaba lejos de la zona de distribución real de los celtas, que vivían en el sur de Europa central y Europa occidental en la Edad de Hierro, entre los siglos VIII y I antes de Cristo.

“Por ello la interpretación encierra algunos desafíos”, subrayó Pilekic, que está trabajando científicamente en el hallazgo.

Las primeras 11 monedas del tesoro de oro ya habían sido descubiertas en 2017 por el conservador de espacios arqueológicos Wolfgang Herkt.

Se trata de un hallazgo excepcional que probablemente solo se produce una vez en la vida“, dijo. En excavaciones posteriores se descubrieron otras 30 monedas, así como un asentamiento de la primitiva cultura germánica de Jastorf.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

--:--
--:--
  • cover
    Radio En Vivo