Hospital de primer nivel para Pitalito no tendrá servicios de urgencias

Una nueva polémica se gesta en torno de la contratación del hospital de primer nivel para Pitalito, que estará ubicado en la comuna uno y el cual tendrá una inversión en su primera fase por $33.721 millones de pesos. 

La obra fue adjudicada el 22 de diciembre de 2023 a la firma contratista CONSULTORÍA y CONSTRUCCIÓN S.A.S cuyo representante legal es el laboyano Juan Pablo Ricci Ruiz, con un tiempo de ejecución de 14 meses, contados a partir del acta de inicio. 

El contratista, ha sido sancionado por incumplimiento total en ejecución de obras civiles, incluso aparece con advertencia de alta probabilidad de corrupción en el Portal Anticorrupción de Colombia PACO – La denuncia emitida por el partido cambio radical a este contratista indica que “la resolución número 001025 de 2018 del (Instituto de desarrollo urbano) IDU emitió la decisión de procedimiento sancionatorio surtido al contrato 1246, en la cual declara el incumplimiento total, asimismo la resolución 004690 de 2017 declaró y ratifica el incumplimiento total e hizo efectiva la cláusula penal; la medida se toma según el documento debido a que “se observa el uso intensivo de mecanismos de contratación directa para saltarse el proceso de licitación pública con la excusa de mitigar emergencias por invierno. La contratación sancionada a Ricci Ruiz fue por $81.000 millones de pesos. 

Juan Pablo Ricci Ruiz, es el mismo contratista encargado de ejecutar la obra de construcción del hospital de primer nivel que NO contará con servicios de urgencias en su primera fase, pues los diseños a construir incluyen 39 consultorios, 1 sala de procedimientos, 1 sala de maternidad, 8 unidades odontológicas, 1 laboratorio clínico, 2 consultorios para toma de muestra de cuello uterino, 1 consultorio para vacunación, 4 cubículos para tomas de muestras, 1 zona de servicio farmacéutico, 1 zona de ecografía, 1 zona de rayos x y 1 de radiología odontológica.

Ahora bien, la denuncia emitida por el abogado y periodista Melquisedec Torres, indica que el proceso de contratación realizado bajo la administración del exalcalde Edgar Muñoz, se realizó evadiendo las licitaciones y los pliegos tipo, los cuales debieron ser realizados mediante licitación pública como lo ordena la ley 2022 de 2020. 

El proceso se hizo tipo express con el objetivo de dejarlo contratado a como diera lugar en la anterior vigencia administrativa, teniendo un solo proponente habilitado de tan solo dos presentados, tanto en el contrato de obra como en el de interventoría adjudicado a Juan Manuel Tovar Murcia del consorcio INTERHOSPITAL por un valor de 1.601 millones de pesos, suscrito el 22 de diciembre de 2023. 

Los dos contratos, tanto el de obra como interventoría fueron firmados por Lina Cristina Bravo Muñoz, en calidad de gerente encargada de la ESE Manuel Castro Tovar, sin embargo, de hallarse vulnerado el régimen de contratación estatal, la gerente titular Oriana Sofia Peña Mazabel no sería eximida de responsabilidades. Los contratos se realizaron bajo el visto bueno del asesor jurídico Camilo Andrés Guzmán Torres, quien suscribió un contrato el 10 de noviembre de 2023 por un valor de $12 millones de pesos por 30 días. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

--:--
--:--
  • cover
    Radio En Vivo