Huila supera los 13.000 casos de dengue
En el departamento del Huila la semana epidemiológica 19 se han reportado 13.362 casos de dengue, los cuales una vez clasificados corresponden a 63.2% casos de dengue sin signos de alarma, el 34.1% a dengue con signos de alarma y el 2.5% a dengue grave.
El comportamiento del dengue en el Huila en todas sus presentaciones clínicas muestra que continua el riesgo todo el departamento del Huila, como se muestra el siguiente mapa donde se clasifican en alerta y brote tipo I y tipo II en 37 municipios.
Zona de brote Tipo II (16 municipios) – Agrado, Algeciras, Elías, Garzón, Gigante, Guadalupe, Iquira, Isnos, Neiva, Oporapa, Pital, Pitalito Saladoblanco, San Agustín, Suaza y Tello.
Tipo I (19 municipios) – Acevedo, Altamira, Baraya, Campoalegre, Colombia, Hobo, La Argentina, La Plata, Paicol, Palermo, Palestina, Rivera, Santa María, Tarqui, Teruel, Tesalia, Timaná, Villavieja y Yaguará.
Zona de Alerta: (2) – Aipe y Nátaga.
El canal endémico del departamento del Huila continúa mostrando un comportamiento con un incremento hiperendémico, se presenta un nuevo pico de casos en las semanas 10, 14 y 18 por posible rezago y ajuste a la fecha de inicio de síntomas. Teniendo en cuenta el comportamiento de los años anteriores revisando desde 2017 a 2023 y verificando los casos promedios, es preocupante observar los reportes de casos positivos y probables reportados en SIVIGILA son muy altos. Solo en la semana 19 se reportaron 667 casos generando un alto reporte de este evento.
Hasta la semana 19 se reportan 20 casos de mortalidad por dengue, una vez verificados 3 casos son de fuera del Huila (Caquetá, Putumayo y Tolima) y 17 casos proceden del Huila. Se han estudiado 14 casos, de los cuales se han confirmados 6 casos procedentes de Pitalito (2), Teruel (2), La Plata y Garzón; y se han descartado 8 casos procedentes de Neiva, Isnos, Suaza, Tarqui, Elías y Pitalito (3); quedan pendiente 3 caso por estudiar de Aipe, Elías y Pitalito.