Huilense ganó beca para estudiar energía nuclear en Europa

Se trata de la joven Andrea Vargas Castillo, natural del municipio de la Plata, en el occidente del departamento del Huila, y quien fue seleccionada por el Organismo Internacional de Energía Atómica de la ONU, para otorgarle una beca para cursar estudios de energía nuclear.

Según se conoció luego de terminar sus estudios de pregrado en el programa de Física en la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá y adelantar una maestría en ámbitos de la energía nuclear, esta joven se postuló a la beca Marie Skłodowska-Curie, un programa de la Organización de las Naciones Unidas que busca inspirar y alentar a las jóvenes a que desarrollen una carrera en los ámbitos de la ciencia y la tecnología nucleares, la seguridad tecnológica y la seguridad física nucleares o la no proliferación.

La beca ofrece hasta 10 mil Euros por año a cada estudiante para cubrir la matrícula de un programa de maestría y hasta 10 mil Euros más al año para gastos de vida durante un período máximo de estudios de dos años. Los becarios también tendrán la oportunidad de realizar una pasantía, facilitada por el OIEA, en actividades relacionadas con su campo de estudio.

De más de 550 solicitantes de más de 90 países, los primeros 100 becarios representan un amplio equilibrio geográfico, provenientes de 71 países diferentes. Sus estudios se centran en una amplia gama de temas relacionados con la energía nuclear, desde la ingeniería nuclear hasta la medicina nuclear, y desde la seguridad nuclear hasta la no proliferación y el derecho nuclear.

 

Por Héctor Fabio Muñoz

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

--:--
--:--
  • cover
    Radio En Vivo