Imputarán a seis policías colombianos por abusos en muerte del narco ‘Matamba’

Seis policías colombianos, entre ellos un mayor, serán imputados por abusos durante un operativo en el que murió el narcotraficante ‘Matamba’. La Fiscalía los acusa de homicidio y tortura agravada en un caso ocurrido en Santander en mayo de 2022

Seis policías colombianos de un comando especial, entre ellos un mayor, serán imputados por supuestamente cometer abusos durante un operativo en el que fue abatido el narcotraficante Juan Larinson Castro Estupiñán, alias ‘Matamba’, informó este viernes la Fiscalía.

El ente acusador dijo en un comunicado que se trata de un mayor, tres subintendentes y dos intendentes, quienes deberán comparecer en juicio por los delitos de homicidio agravado y tortura agravada.

Los hechos investigados ocurrieron el 26 de mayo de 2022 en una finca ubicada en zona rural de la localidad de Bolívar, en el departamento de Santander, donde “se habría registrado el choque armado entre un comando Jungla y el grupo de escoltas que protegía a Castro Estupiñán”.

‘Matamba’, que fue detenido en mayo de 2021 en Floridablanca (Santander), se fugó a finales de marzo de ese año de la cárcel La Picota de Bogotá, donde estaba a la espera de ser extraditado a Estados Unidos.

“La evidencia física recaudada determinó que los procesados, adscritos al Comando Jungla de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, habrían realizado actos contrarios a su deber durante un supuesto enfrentamiento armado, tras el cual se reportó la muerte de alias ‘Matamba’”, explicó la Fiscalía en un comunicado.

Era uno de los narcotraficantes más buscados del país, y, según las investigaciones policiales, era el jefe de La Cordillera Sur, que opera principalmente en el departamento de Nariño en asocio con el Clan del Golfo, la principal banda criminal del país para enviar cocaína a carteles mexicanos de las drogas.

La audiencia de imputación de cargos todavía no tiene fecha definida.

La captura del narcotraficante puso al descubierto una red de corrupción que implica a militares y exmilitares colombianos que supuestamente le suministraban información sobre operaciones contra su organización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

--:--
--:--
  • cover
    Radio En Vivo