Inició la curva de descenso en casos de dengue en Pitalito

Con corte a la semana epidemiológica 29 de 2024 el municipio de Pitalito continúa en Zona de Brote tipo 2 por Dengue. En esta semana hubo un acumulado de 3173 casos de Dengue con procedencia Pitalito, incrementando en 58 casos comparado con la semana anterior.
(2648) de los casos se encuentran confirmado por laboratorio, (326) de los casos son probables y (199) de los casos se han confirmado por nexo epidemiológico. De los casos confirmados (2019) casos son procedentes del área urbana del municipio.
De los 3173 casos de Dengue procedentes de Pitalito se encuentra que (730) casos se concentran en la comuna 2, (655) casos se concentran en comuna 1, (399) casos en la comuna 3 y (388) casos en la comuna 4; (357) casos en el corregimiento de Bruselas, (248) casos en Criollo, (87) casos en Charguayaco, (79) casos en Chillurco, (62) casos en Regueros, (55) casos en la Laguna, y Guacacallo, (42) casos en Palmarito, y (16) casos sin información del lugar de procedencia.
Se reportan cuatro eventos de mortalidad confirmadas por Dengue: Un caso en mujer de 33 años del área urbana, del barrio Villas de San Gabriel, un caso en mujer de 75 años de la vereda el Higuerón, un tercer caso en hombre de 70 años del barrio Manzanares y un cuarto caso en hombre de 87 años de la vereda La Cabaña. Se encuentran dos casos en estudio: un hombre de 65 del barrio el encanto y un hombre de 61 años del barrio Juan De Dios.
En cuanto a la atención realizada a pacientes con dengue en el Hospital departamental San Antonio de Pitalito se tiene un acumulado de 3.477 pacientes que han llegado hasta la unidad de salud. En el hospital de Pitalito también se evidencia la curva de descenso en cuanto a la atención de pacientes por dengue, teniendo como registro de atención en el mes de julio 302 personas.
El pico de atención se registró en mayo, donde se presentaron 748 pacientes atendidos, junio cerró con 552 personas, mientras que al 25 julio se realizó la atención de 302 pacientes afectados por la transmisión del mosquito Aedes aegypti.
Aunque empezó el descenso en los contagios, sigue siendo preocupante el número de personas afectadas por la alta propagación del virus en todo el municipio que permanece en estado de brote. La autoridad de salud manifiesta que la comunidad no ha tomado consciencia frente a los criaderos al interior de las viviendas, mientras que la comunidad manifiesta que las acciones de parte del municipio se han quedado cortas.