Jefe negociador del ELN dice que la guerrilla no dejará de secuestrar porque “la debilita”

Pablo Beltrán aseguró que se deben estudiar alternativas distintas para la suspensión del secuestro, en la mesa de conversaciones con el Gobierno.

El jefe negociador del ELN en la mesa de diálogos con el Gobierno, ‘Pablo Beltrán’ entregó una controvertida declaración, en la que aseguró que la guerrilla no renunciará al secuestro, al relacionarla como una de sus “actividades de finanzas”.

“Cuando firmamos los protocolos de cese en La Habana, quedó claro que las actividades de finanzas no quedaban incluidas, aseveró Beltrán en un ‘Space’ (transmisión en vivo  que permite tener conversaciones de audio en directo) en ‘X’, antes Twitter.

En contraposición a eso, Ismael Ramírez Pineda (nombre de pila de ‘Pablo Beltrán’) puso sobre la mesa la posibilidad de incorporar una “suspensión temporal de retenciones (secuestros) de carácter económico”, en lugar de los secuestros extorsivos, sobre los que el Gobierno ha relacionado como práctica ilegal por parte del Ejército de Liberación Nacional.

No obstante, puntualizó en que se debe estudiar las alternativas para “evitar un debilitamiento” dentro del grupo armado.

“Somos una organización rebelde, quiere decir que desconocemos el Estado y tenemos armas contra ese Estado porque no hay otra vía de cambiar la cosas en Colombia. Nos autorregulamos, tenemos nuestras propias normas y realizamos actividades de finanzas para sostener la rebelión, añadió Beltrán.

Finalmente, y en relación con lo anterior, Pablo Beltrán dijo que cese al fuego bilateral pactado entre el ELN y el Gobierno Nacional no estaría “jugando ni el papel preventivo ni el papel de calificación de incidentes y más bien ha tratado es de distraer”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

--:--
--:--
  • cover
    Radio En Vivo