JEP asume la competencia para definir libertad de Mancuso: Petro celebra la decisión
Con esta determinación quedaría en manos de la JEP definir si dejar o no en libertad a Mancuso para que cumpla su rol de gestor de paz asignado por el presidente Petro.
Este lunes, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) asumió la competencia total para definir la libertad del exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso.
Con esta determinación quedaría en manos de la JEP definir si dejar o no en libertad a Mancuso para que cumpla su rol de gestor de paz asignado por el presidente Gustavo Petro.
“ORDENAR a la Subsala Especial E de Decisión y Conocimiento de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas que resuelva sobre el estatus libertatis del señor Salvatore MANCUSO GÓMEZ y sobre los beneficios transicionales provisionales, y vigile inicialmente el cumplimiento el régimen de condicionalidad en los términos de la presente decisión. La Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad ejercerá la supervisión de su régimen de condicionalidad a partir del momento que seleccione, si es del caso, al compareciente como posible máximo responsable de las conductas cobijadas en los macrocasos 03, 04, 06 y 08.“, se lee en el auto de la JEP divulgado este lunes.
El presidente, Gustavo Petro celebró este anuncio.
“Me parece excelente esta decisión. Debe existir un solo tribunal de cierre de la verdad. Los procesos investigativos judiciales no se pueden fragmentar en diversas unidades investigativas porque eso lleva a la impunidad. La verdad es la antesala de la reconciliación nacional La paz y la seguridad implican derrotar definitivamente la impunidad no a través de la venganza sino a través de establecer la verdad.”, aseguró el alto mandatario.
Cabe recordar que el año anterior,la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de ese Tribunal Especial de paz reconoció que el excomandante de las extintas AUC ejerció un rol de bisagra o punto de conexión entre paramilitares y la fuerza pública.
La JEP toma la determinación al revocar el numeral décimo de la Resolución 3840 de 2023 (resolución que aceptó el sometimiento de Mancuso); dicho numeral fijaba que otras autoridades judiciales tenían competencia sobre las investigaciones contra el exjefe paramilitar.
“ADVERTIR que de la calidad de actor armado paramilitar del señor Salvatore Mancuso Gómez seguirá conociendo, de manera articulada y complementaria a esta Jurisdicción Especial para la Paz, las autoridades judiciales del proceso transicional de Justicia y Paz, así como la Corte Suprema de Justicia, como quedó señalado en las consideraciones de esta resolución”, decía el numerañ revocado.
De esta manera anuncian que sólo la JEP tendrá competencia sobre los crímenes cometidos por Mancuso con ocasión del conflicto armado y que sólo la JEP tiene la última palabra sobre su libertad.
“No es de recibo la tesis de la complementariedad interjurisdiccional en el procesamiento judicial según las conductas las cometa el comandante paramilitar o el sujeto incorporado a la fuerza pública. La SDSJ erró al habilitar a las autoridades de Justicia y Paz para decidir lo relativo a la libertad y la definición de responsabilidad de las conductas que el compareciente perpetró en su calidad de jefe paramilitar, lo cual restringe indebidamente la competencia de la JEP respecto de las conductas cometidas por el señor MANCUSO GÓMEZ que cumplen con los factores competenciales y que puedan encuadrarse en los macrocasos 03, 04, 06 y 08″, explica la JEP.
“La JEP debe asumir competencia de todas las conductas cometidas como sujeto bisagra que, en la fase primigenia del sometimiento, es inescindible de su condición de comandante paramilitar.“, agrega el documento.