Justicia colombiana, paralizada por coronavirus
La medida irá, inicialmente, entre el 16 y el 20 de marzo.
Por: Sylvia Charry – Isabella Gómez, BLU Radio
Los jueces de garantías de Bogotá tomaron la decisión de suspender actividades hasta tanto el Consejo Superior de la Judicatura no les garantice condiciones de bioseguridad para evitar el contagio y la propagación del virus.
Inicialmente, el cierre de sus despachos y de todo el completo judicial de Paloquemao irá del 16 al 20 de marzo, pero, según la representante de los jueces de garantías, regresarán en el momento en que el Consejo Superior de la Judicatura les brinde la medidas necesarias de protección.
“Los funcionarios, los empleados a cargo de la función de control de garantías de Bogotá estamos bajo el mismo nivel de riesgos de contagio, resultando insuficientes las medidas del Consejo Superior de la Judicatura para garantizar nuestra salud, la de nuestros familiares y la de los usuarios y público en general del sistema judicial”, dijo.
Se refieren a las medidas anunciadas por la presidente de esa corporación de las que excluyó a los jueces de conocimiento, a quienes les sugirió hacer las audiencias vía Skype con privados de la libertad, y a los jueces de garantías, que son quienes legalizan capturas, allanamientos, interceptaciones, entre otros.
Horas antes ya los jueces de garantías habían anunciado que las medidas del Consejo Superior eran insuficientes y que paraban también sus labores.
En otras palabras, si hoy una persona es capturada y los jueces de garantías siguen sin retomar labores, quedarían en libertad en las siguientes 36 horas o de manera inmediata.
LA JEP TAMBIÉN PARA
Desde este lunes 16 de marzo, hasta el viernes 20 de marzo, se suspenden las audiencias y diligencias judiciales ante la Jurisdicción Especial para la Paz como una medida preventiva por la llegada de coronavirus al país.
Según el tribunal transicional, la decisión se tomó para proteger la salud de los funcionarios de la JEP, las víctimas, los comparecientes y el Ministerio Público.
Esta semana, los exguerrilleros de las Farc iban a presentarse ante la Sala de Reconocimiento para seguir dando su versión sobre el caso de secuestros. Además, algunos testigos que fueron llamados en este caso también debían presentarse ante el tribunal. Estas y las demás diligencias quedaron postergadas por la JEP.