Justicia de Paz será la encargada de definir si Mancuso queda en libertad o no

La JEP aceptó este viernes el sometimiento “de manera excepcional” en ese tribunal del excomandante de las paramilitares AUC

La Jurisdicción Especial de Paz (JEP) no será la que defina la puesta en libertad del excomandante de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Salvatore Mancuso, informó este viernes ese alto tribunal de justicia transicional.

“Es Justicia y Paz quien debe resolver sobre libertad de Salvatore Mancuso Gómez”, precisó el magistrado de la JEP Pedro Díaz Romero en una rueda de prensa.

La JEP aceptó este viernes el sometimiento “de manera excepcional” en ese tribunal de Salvatore Mancuso, “en calidad de sujeto incorporado funcional y materialmente a la fuerza pública”.

Esto significa que la JEP se enfocará en su rol como nexo con altos mandos de la fuerza pública en el enfrentamiento con la guerrilla.

El carácter de Mancuso, que ya saldó sus deudas con la Justicia de Estados Unidos, como paramilitar seguirá bajo Justicia y Paz, el tribunal creado en 2005 para llevar los casos de los desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Las AUC, el grupo que más homicidios cometió durante el conflicto armado, según la Comisión de la Verdad, se desmovilizaron en 2006 tras un proceso de negociación con el Gobierno de Álvaro Uribe.

Como parte del acuerdo, los exparamilitares se acogieron a la Ley de Justicia y Paz, que contemplaba penas de máximo ocho años de cárcel a cambio de colaboración para esclarecer crímenes, pero algunos de los líderes perdieron esos beneficios y muchos, incluido Mancuso, acabaron extraditados por penas relacionadas con el narcotráfico a Estados Unidos.

La JEP mantiene sus competencias sobre Mancuso

El magistrado Díaz puntualizó que la JEP mantendrá las competencias en los casos en los que Mancuso aceptó aportar verdad y por los cuales fue admitido en este tribunal, es de ir por sus vínculos como las fuerzas de seguridad del Estado.

Además, dijo que se espera a que Estados Unidos resuelva el pedido de extradición sobre Mancuso para que el exjefe paramilitar regrese a Colombia.

Mancuso permanece en el Centro de Detención Stewart, de Georgia, pendiente, junto a sus abogados, de que las autoridades de Estados Unidos le resuelvan su situación migratoria.

Igualmente el magistrado Díaz enfatizó en que Mancuso se comprometió a aportar verdad en la JEP, que es un tribunal de justicia restaurativa, lo que significa que lo que quiere el exparamilitar es “reintegrarse a la sociedad y acompañar el proceso restaurativo de las víctimas”.

Mancuso se convirtió en el primer exparamilitar en tener cabida en esta justicia especial de paz “sujeto incorporado material y funcionalmente a la Fuerza Pública”.

Esta figura la abrió la JEP para analizar los casos de comparecientes que actuaron como bisagra entre la ilegalidad y las fuerzas del Estado.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

--:--
--:--
  • cover
    Radio En Vivo