La historia de dos nutrías rescatadas por la CAM en Pitalito

El primer caso, se registró en el año 2019, con una cría de nutria de aproximadamente un mes de vida, proveniente del municipio de Garzón, producto de una entrega voluntaria. La cual, durante la primera atención veterinaria, se constató que registraba baja temperatura, leve grado de deshidratación y ombligo en fase de cicatrización.
Durante más de seis meses, permaneció bajo estricto cuidado del personal veterinario y de los biólogos de la CAM, quienes a través de suplementación vitamínica oral e inyectable en los primeros días, pasando por papillas en edad más avanzada y culminando con comidas 100% naturales como peces de río y huevos, se dieron a la tarea de garantizar la vida del pequeño animal.
Una vez la nutria tuvo la edad suficiente, fue enviada con destino de reubicación hasta el zoológico Santacruz en Cundinamarca, debido a que por la temprana edad en la que fue recibida por la CAM, su alto nivel de impronta no le permitió regresar a un estado silvestre.
El segundo caso de nutria también corresponde a una entrega voluntaria realizada el pasado mes de febrero de 2020 en el municipio de Pitalito por un campesino del corregimiento de La Laguna, quien encontró a una pequeña cría en aproximaciones a un incendio forestal.
Pese a que algunos transeúntes le ofrecieron dinero por el espécimen, el hombre decidió entregarla a la Dirección Territorial Sur, donde actualmente permanece bajo el cuidado de los especialistas.
En cuanto a la dieta, también se usaron lactoreemplazadores, papillas de pescado fresco cada cuatro horas tanto en el día como en la noche. Actualmente, se alimenta con pescado y huevos. Aprendió a nadar con la técnica de baños intermitentes con secado-calefacción y estimulación de esfínteres.
Por ahora, ya se encuentra en etapa juvenil, permanece bajo el cuidado de la CAM en la finca Marengo, donde se le ha construido un escenario adecuado para sus necesidades. Al igual que la primera nutria, no volverá a un hábitat natural, su destino será un sitio de reubicación.