La Premier League destinará un millón de libras esterlinas para lucha contra la demencia

Esta cantidad, financiada en un 75 % por la Premier y un 25 % por la PFA, estará disponible para exjugadores afectados por este tipo de enfermedades, como la demencia.

LPremier League y la PFA (sindicato de futbolistas en Inglaterra) han llegado a un acuerdo para crear un fondo anual de 1 millón de libras (1,2 millones de euros) destinados a ayudar a futbolistas afectados por enfermedades neurodegenerativas.

Esta cantidad, financiada en un 75 % por la Premier y un 25 % por la PFA, estará disponible para exjugadores afectados por enfermedades como la demencia y para sus familias.

La iniciativa nace por la relación entre esta clase de enfermedades y los futbolistas profesionales, que, según diferentes estudios, son un 50 % más propensos a sufrir demencia por su actividad en el fútbol.

Golpear el balón con la cabeza en repetidas ocasiones es una de las razones por la que los futbolistas pueden incrementar el riesgo de padecer demencia, por lo que en los últimos años en el Reino Unido se ha tratado de limitar estas actividades, especialmente en el fútbol base.

En Escocia e Inglaterra, los niños menores de doce años que juegue en equipos profesionales tienen prohibido golpear la pelota con la cabeza en los entrenamientos, una medida que tiene como fin que el fútbol no afecte a su desarrollo neurológico.

A raíz de los varios casos de demencia entre los jugadores que hicieron campeona del mundo a Inglaterra en 1966, entre ellos Nobby Stiles, fallecido en octubre de 2020, Jack Charlton, muerto en julio de 2020, y Bobby Charlton, diagnosticado en noviembre del mismo año, se han intensificado los estudios sobre la relación entre esta enfermedad y el fútbol y esto ha desembocado en este fondo de ayudas para exfutbolistas.

«Es un importante paso adelante cómo el fútbol da apoyo a los exfutbolistas que sufren demencia y otras enfermedades neurodegenerativas. Es un problema que es responsabilidad de todos y eso incluye dar ayuda financiera a estos jugadores y las familias que lo necesiten», dijo Maheta Molango, presidente de la PFA.

Este fondo es un primer paso que, según la PFA, espera que culmine en la creación de una asociación que involucre aún a más entes relacionados con el fútbol y que suponga una solución a largo plazo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

--:--
--:--
  • cover
    Radio En Vivo