“la reorganización no es más que un caramelo de chocolate endulzado con cianuro» Sindicato EMPITALITO
En la sesión del pasado viernes 22 de noviembre, el Concejo Municipal de Pitalito se reunió para tratar asuntos relacionados con las empresas públicas del municipio, pero la ausencia de los sindicatos invitados al debate generó desconcierto entre los corporados. La invitación buscaba aclarar dudas sobre temas laborales y administrativos en Empitalito, pero solo el sindicato “Sintraempresas” cuyo presidente es Jairo Areiza, se pronunció a través de un extenso comunicado fechado el 21 de noviembre de 2024.
En el documento, firmado por Jairo Areiza y Yina Paola Semanate Cabrera, presidente y secretaria de la junta directiva respectivamente, expresaron su inconformidad frente a lo que calificaron como «señalamientos sesgados» por parte de algunos concejales durante sesiones previas. En el texto, SintraEmpresas cuestionó específicamente las intervenciones de los concejales Franky Alexander Vega y Octavio Ordóñez, a este último incluso refiriéndose como “Gerente” debido al tono de su participación en un debate anterior.
Igualmente, a Fabian Bolaños, Juan David Palomares, Leonel Alvarado y Clarena Mora. El comunicado señala que las posturas de ciertos concejales podrían estar afectando la percepción pública de la organización sindical y destacó que el sindicato ha sido constantemente comprometido con la defensa de los derechos laborales y la transparencia en la gestión pública.
Indica el sindicato, “En el año 2022, más exactamente, el dia 28 de noviembre, como organización sindical, solicitamos al Presidente del Concejo Municipal de ése año, que se nos invitara formalmente, a esa sesión en especial, ya que ni más ni menos se había citado al señor Gerente de la época, para tratar el tema puntual, de lo que ustedes hoy llaman, quitar el aseo a la EEPP, y en esa misma sesión, los concejales que asistieron y debatieron en la sesión, hoy, algunos reelectos, pudieron conocer de primera mano el informe presentado, por ese señor Gerente (Henry Lizcano), que fue todo lo relacionado a este tema y quien salió del mismo, colmado de halagos, aplausos, vivas y vítores y como lo diría el narrador taurino, sale de la arena en hombros con dos orejas y un rabo y sin ninguna objeción al mismo”
De la misma manera, el sindicato liderado por Areiza se refirió a la reorganización de la entidad que hoy ocupa la mayoría de recursos propios de EMPITALITO, “la reorganización no es más que un caramelo de chocolate endulzado con cianuro«, que resume de manera sucinta todo este tema, afirmó.
Por su parte, los concejales lamentaron la falta de diálogo directo con los representantes sindicales, subrayando que el sindicado interpretó de otra manera el propósito por el cual la corporación edilicia había invitado a los sindicatos y importancia de estas reuniones para abordar las inquietudes de la ciudadanía sobre la situación actual de las empresas públicas.
“Los recursos que recibe el sindicato son públicos, cada una de las prebendas que se ha ganado en la lucha sindical, proviene de recursos públicos” indicó el concejal Franky Vega.
La situación pone en evidencia tensiones entre la corporación y los sindicatos, en un momento crucial para la transparencia y el fortalecimiento institucional de Empitalito.